Cronograma de retiro AFP, según José Luna
Economía

¿Cuánto cuesta estudiar una maestría en el Perú y cómo financiarla?

En el exterior las maestrías pueden costar cientos de miles de dólares, sin embargo existen escuelas que ofrecen diversos tipos de MBA.

Maestría
Maestría

Cada vez que se observan las ofertas de empleo para cargos ejecutivos y gerenciales se aprecia el requisito de contar con una maestría de negocios o MBA.

Ya no es suficiente el grado de Bachiller o Licenciatura, las empresas requieren de profesionales con un mayor nivel de preparación, entrenamiento y experiencias.

Sin embargo, ¿cuánto cuesta estudiar una maestría? Según Mapfre, no es sencillo financiar una de ellas, ya que requiere una gran inversión e identificar en cuánto tiempo la recuperarías.

Aunque depende de la universidad, pública o privada, y del tipo de maestría, existe un promedio en el Perú tomando en cuenta las plazas más solicitadas entre las universidades más reconocidas.

Por ejemplo, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) presenta una maestría en Administración de Negocios Gerencial por 65 mil soles y una maestría en Economía por 33.411 soles.

La Universidad de Lima brinda una maestría en Tributación y Política Fiscal por un costo de 14.400 dólares. La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), un MBA Directivo para ejecutivos con una inversión de 21.500 dólares u otra maestría de Finanzas Corporativas por 12.800 dólares.

En ESAN existen maestrías como la de Gestión en Cadena de Suministros por 12.950 dólares o una maestría en Finanzas por 12.500 dólares.

En el caso de universidades públicas, entre las más consideradas está la Decana de América, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que presenta una maestría en Derecho por 10.800 soles o una maestría en Administración por 20 mil soles.

¿Cómo financiarla?

Estas maestrías son las más comunes y solicitadas por ejecutivos en el Perú. Y como promedio, varían entre 10 y 70 mil soles.

Al ser una de las inversiones más grandes, incluso tan costosa como adquirir un automóvil o un mini departamento, ahorrar para cubrirla es una excelente opción. Un seguro privado garantizaría, por medio de una prima mensual, trimestral o semestral, ahorrar un fondo suficiente para solventar el gasto en un futuro.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.