FMI

FMI: Inicia la era de Kristalina Georgieva con tormentas en el horizonte

La ex consejera delegada del Banco Mundial encabeza el organismo internacional en medio de un complejo panorama para las economías del mundo.

La República
13 Oct 2019 | 17:45 h

La búlgara, Kristalina Georgieva, asumió las riendas del Fondo Monetario Internacional (FMI), que celebra esta semana su asamblea anual, con las crecientes dudas acerca de una potencial recesión en el horizonte avivada por las tensiones comerciales desencadenadas por el proteccionismo estadounidense.

En su primer discurso, apenas unos días después de asumir el cargo a principios de octubre en reemplazo de la francesa Christine Lagarde, Georgieva evitó la complacencia e hizo sonar las alarmas.

PUEDES VER: Ministra de Economía y BCR asistirán a reunión del FMI y Banco Mundial

“En 2019 esperamos un crecimiento más lento en casi el 90% del mundo. La economía global se encuentra ahora en una desaceleración sincronizada”, dijo en la sede de la institución en Washington.

“Si esperamos a la próxima crisis, será tarde. Debemos actuar ahora. Y tenemos que actuar juntos”, insistió la nueva jefa del Fondo y ex consejera delegada del Banco Mundial. “Hemos hablado en el pasado sobre los peligros de las disputas comerciales. Ahora, vemos que en realidad están pasando factura”, sentenció.

PUEDES VER: Ley de Minería: Designan nuevos integrantes de comisión consultiva

Curiosamente, la asamblea del Fondo tiene lugar a apenas medio kilómetro de la Casa Blanca, donde las delegaciones de Trump y del presidente chino Xi Jinping sostuvieron esta semana un nuevo encuentro de alto nivel para tratar de rebajar las tensiones de la guerra comercial.

Por otro lado, Georgieva tendrá que hacer frente a las dudas sobre la credibilidad del Fondo, especialmente dadas las sombrías perspectivas acerca de los recientes programas de la institución en Latinoamérica y que han hecho revivir los fantasmas del pasado.

PUEDES VER: ¿Cuánto costó el descubrimiento de América?

En Argentina, con la que el Fondo aprobó en 2018 el mayor plan de rescate de su historia, por valor de casi 57 mil millones de dólares, las situación económica ha empeorado y las inminentes elecciones presidenciales de finales de mes añaden incertidumbre.

El programa fue negociado con el Gobierno del presidente Mauricio Macri, de centro-derecha, y las encuestas apuntan a que podría perder el poder en las urnas frente al izquierdista Alberto Fernández, quien ya ha asegurado que buscará renegociar el acuerdo.

PUEDES VER: Crisis en Ecuador: Conoce las medidas económicas que han desatado la ola de protestas

Por su parte, Ecuador vive una ola masiva de protestas tras la aplicación de una serie de reformas que incluyen la retirada de subsidios a los combustibles y recorte del gasto público en el marco del acuerdo alcanzado por el Fondo con el Ejecutivo del presidente Lenín Moreno.

Georgieva encabezará la reunión anual de la institución financiera global, la referencia del capitalismo económico, en un momento en el que se acumulan los desafíos: la guerra comercial entre Estados Unidos y China, desencadenada por el proteccionismo del presidente Donald Trump; y la debilidad en Europa, con el “brexit” de fondo.

PUEDES VER: Guerra comercial: Latinoamérica se ha beneficiado de las tensiones comerciales, según BM

La asamblea reunirá a los líderes económicos de los 189 países miembros del FMI y su institución hermana, el Banco Mundial, del 18 al 20 de octubre con conferencias y encuentros para discutir problemas como la desigualdad económica o la automatización de la fuerza laboral.

FUENTE: Agencias

Video Recomendado