guerra comercial

Guerra comercial: China satisfecha con los “importantes avances” de la última negociación

"Los dos equipos negociadores llevaron a cabo conversaciones sinceras, eficientes y constructivas sobre asuntos económicos y comerciales que afectan a ambos”, señaló un representante chino.

La República
12 Oct 2019 | 10:00 h

El Gobierno de China se mostró hoy satisfecho con los “importantes avances” registrados en la última ronda de negociaciones con Estados Unidos que buscan poner fin a la guerra comercial que enfrenta a las dos mayores potencias económicas del mundo desde el pasado año.

“Ambas partes han logrado importantes avances en áreas como agricultura, protección de derechos de la propiedad intelectual, tipos de cambio, servicios financieros, ampliación de la cooperación comercial, transferencia de tecnología y resolución de la disputa”, aseguró la parte china mediante un comunicado publicado hoy por la agencia estatal de noticias Xinhua.

PUEDES VER: Guerra comercial: Estados Unidos y China alcanzan un acuerdo parcial

Según el texto, “los dos equipos negociadores llevaron a cabo conversaciones sinceras, eficientes y constructivas sobre asuntos económicos y comerciales que afectan a ambos”.

Asimismo, Pekín indicó que “las dos partes también debatieron sobre el proceder para futuras negociaciones y acordaron esforzarse de manera conjunta de cara a conseguir un acuerdo finalmente”.

Como ha sido la norma tras cada ronda de negociaciones comerciales, ni China ni Estados Unidos revelaron los detalles de las mismas, pero el presidente estadounidense, Donald Trump, precisó que incluyen algunas medidas relativas a la devaluación de la divisa china y temas de propiedad intelectual.

Sin embargo, Washington apuntó que no ha abordado la transferencia forzada de tecnología en China, un tema que se tratará “en la segunda fase”.

El acuerdo tampoco resuelve el tema de los vetos a la exportación que afectan al gigante chino de la telefonía Huawei, un asunto que se está negociando en un proceso paralelo, explicó a los periodistas el representante de Comercio Exterior estadounidense, Robert Lighthizer.

“Hemos alcanzado un acuerdo significativo de primera fase, pero todavía no está redactado”, dijo Trump a la prensa durante una reunión en el Despacho Oval con el viceprimer ministro chino y líder negociador de China, Liu He.

“Se redactará a lo largo de las próximas tres o cuatro semanas. Estaremos en Chile y tendré una firma formal con el presidente Xi Jinping”, precisó Trump.

En virtud del acuerdo, Estados Unidos accedió a suspender por ahora su plan de subir del 25% al 30% los aranceles a importaciones chinas por valor de 250 mil millones de dólares, que iba a entrar en vigor el próximo martes.

Por su parte, China se comprometió a aumentar sus compras de productos agrícolas estadounidenses hasta llegar a entre 40 mil y 50 mil millones de dólares.

EFE


Video Recomendado