Ordenamiento pesquero.

Gobierno autorizó construcción de 4 buques para proteger recursos marinos

El presidente de la República, Martín Vizcarra, también señaló que está en conversaciones con Produce y firigentes sobre la pensión de jubilación de pescadores.

La República
11 Oct 2019 | 16:18 h

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que autorizó la construcción de cuatro embarcaciones, en los Servicios Industriales de la Marina de Guerra, que cuidarán el mar peruano desde Tacna hasta Tumbes para que embarcaciones extranjeras no depreden nuestros recursos hidrobiológicos.

“Hemos conversando con la ministra de la Producción y los dirigentes y estamos viendo alternativas de solución, estamos trabajando en un tema fundamental como es la pensión de jubilación de pescadores. Tenemos claramente identificados los aspectos que se pueden resolver, pero es importante la formalidad”, agregó.

PUEDES VER: Puno: Ministra de la Producción instaló mesa de trabajo con mypes de Juliaca

Asimismo, se refirió a la pesca artesanal como “una actividad milenaria que contribuye a la seguridad alimentaria y la lucha contra la pobreza”, en el marco de la inauguración del Primer Congreso Internacional de la Pesca Artesanal, en la ciudad de Ilo.

El mandatario ratificó su compromiso con los pescadores y con el diálogo para que de manera gradual y progresiva se puedan resolver las necesidades de este sector que, además de requerir mejoras en equipamiento para su labor, necesitan contar con capacidades técnicas.

“En un mundo globalizado que competimos con una pesca de alta tecnología, necesitamos capacitación en la labor de pesca, administración y gestión. Por ello, para desarrollar un programa de capacitación en Administración de Infraestructura Pesquera Artesanal, es importante el Acuerdo que el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero y la Universidad Nacional de Moquegua acaban de firmar”, indicó.

Este convenio tiene por objetivo fortalecer las capacidades técnicas en administración de los dirigentes pesqueros artesanales para una adecuada gestión de una Infraestructura Pesquera Artesanal (IPA) como son los Desembarcaderos Pesqueros.

Asimismo, el jefe de Estado destacó que, a través del Ministerio de la Producción, se vienen implementando diversas acciones de capacitación y equipamiento, lo que contribuirá a la formalización de la pesca artesanal y a la mejora de las condiciones de vida de los hombres y mujeres que se dedican a esta importante actividad.


Video Recomendado