Las Bambas: Bloqueo de carreteras ha tenido impacto limitado, según el BCR

Las Bambas seguiría hasta el momento operando parcialmente utilizando su inventario disponible, afirmó el ente emisor.

La República
11 Oct 2019 | 14:03 h

El bloqueo de carreteras por más de 20 días en Cusco ha generado preocupación por la consecuencia que pueda tener en las operaciones de la minera Las Bambas. Sin embargo, el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) considera que por el momento la repercusión es acotada.

“No es un efecto inmediato. Es decir, la producción se ha visto afectada parcialmente por el hecho que no han podido acceder al abastecimiento de insumos. Pero como (las mineras) son empresas previsoras manejan inventarios. Entonces, estos eventos hasta ahora estimamos que han tenido un impacto limitado porque (la compañía) ha venido usando sus inventarios para poder producir”, sostuvo Adrián Armas, Gerente Central de Estudios Económicos del ente emisor.

PUEDES VER: Las Bambas procedería a la paralización total ante bloqueo de carreteras

“Ciertamente no es una situación normal, pero si hablamos de números no creemos que sea (posible observar) ahorita un impacto importante”, añadió el ejecutivo.

Armas precisó que los problemas de abastecimiento de insumos en Las Bambas son desde el 22 de setiembre. Además, aseguró que si el bloqueo continúa va a tener “efectos importantes” en la producción del sector minero.

“Las Bambas pesa 1% del PBI nacional y ciertamente hay que ver cuánto tiempo dura (la interrupción). No ha habido un impacto importante en el mes de octubre, pero es una variable que estamos monitoreando”, apuntó el alto funcionario.

Video Recomendado