Se sugiere una modernización de la agricultura en América Latina.
Se sugiere una modernización de la agricultura en América Latina.

La agricultura emite el 23% de los gases que generan calentamiento global

América Latina y el Caribe es responsable de una importante emisión de dichos gases de efecto invernadero.

La República
11 Oct 2019 | 13:00 h


La actividad agrícola así como la ganadería y los cambios en el uso de la tierra son responsables del 23% de las emisiones de gases que producen el calentamiento global.

Así lo revela un reciente estudio del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC).

PUEDES VER Ministro de Cultura: “Pequeñas editoriales tendrán los mismos beneficios tributarios”

La preocupación radica en que, según cifras de CEPAL, la contribución de América Latina y el Caribe es 1,5 veces superior; llegando al 42%.

Ante tal realidad, se plantea modernizar la forma de hacer agricultura. "“En algunas etapas de su ciclo de vida, los fertilizantes emiten gases de efecto invernadero (GEI), tales como CO2 (dióxido de carbono) y N2O (óxido nitroso). Sin embargo, los fertilizantes también estimulan la captación de CO2 por parte de las plantas y, al impulsar mayores producciones de alimento por unidad de tierra arable, ayudan a prevenir la deforestación y evitan cambios en el uso del suelo”, explica Margarita González, Directora de Agronomía de Yara para Latinoamérica.

Al fabricar fertilizantes con baja huella de carbono y con fuentes de nitrógeno más eficientes, se contamina mucho menos el aire. Ello ayuda a mitigar el cambio climático y facilita la producción de biomasa para fuentes de energía alternativas.

En esa línea y en el marco del Día Mundial de los Fetilizantes que se celebra el próximo 13 de octubre, se busca hacer un llamado a los gremios, la agroindustria y el Gobierno para impulsar la producción de alimentos bajo en emisiones.

Video Recomendado