Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Foto: EFE.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Foto: EFE.

Guerra comercial: Trump se reunirá este viernes con enviado especial chino

Presidente estadounidense asegura que hay “muy buena posibilidad” de alcanzar acuerdo con China

La República
10 Oct 2019 | 9:59 h

Las reuniones entre China y Estados Unidos para lograr un acuerdo que ponga fin a la guerra comercial iniciada el año pasado, continuarán mañana en Washington con el encuentro entre Donald Trump y el enviado especial chino.

Así lo anunció este jueves el mandatario estadounidense. “Gran día de negociaciones con China. Ellos quieren hacer un trato, pero ¿yo quiero?”, escribió en Twitter el mandatario. “Me reuniré mañana en la Casa Blanca con el viceprimer ministro Liu He", continuó.

PUEDES VER: Guerra comercial: EEUU y China inician hoy una nueva negociación

Previamente, Trump había asegurado que hay “muy buena posibilidad” de alcanzar un acuerdo con China . Aunque todo dependería del acuerdo que propondría el gigante asiático, según sus declaraciones a la prensa.

Por su parte, Trump ha advertido de que si es reelegido en las elecciones presidenciales del 2020 será “mucho más duro” a la hora de negociar un acuerdo comercial y que, “mientras tanto, la cadena de suministros” del gigante asiático se “desmoronará”.

PUEDES VER: Banco Mundial: la desaceleración en Latinoamérica parece más autoinfligida que importada

Wall Street recibió con optimismo el anuncio de encuentro entre Trump y Liu, y el Dow Jones de Industriales registraba una alza del 0,53% poco antes del cierre, ante la nueva ronda de discusiones y de la que los mercados esperan soluciones a un conflicto arancelario que se alarga meses.

La delegación estadounidense para las negociaciones con China estará encabezada por el representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; y por China, por el vicepresidente, Liu He.

PUEDES VER: La Unión Europea saca a Costa Rica, Suiza y Emiratos de sus listas de paraísos fiscales

El encuentro se produce días antes de la nueva subida de aranceles, prevista para el 15 de octubre, del 25 al 30% a importaciones chinas por valor de 250.000 millones de dólares.

Fuentes: EFE / AFP

Video Recomendado