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Economía

Entérate qué debes hacer si odias a tu jefe

Según los expertos, en la mayoría de los casos, los empelados se resienten con sus jefes por alguna injusticia percibida o una carga laboral excesiva.

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Según un estudio realizado por el Chartered Institute of Personnel and Development (CIPD) de Reino Unido, organización certificada que fomenta buenas prácticas laborales para bienestar de toda la sociedad, el 7% de trabajadores aseguran no llevarse bien con su jefe.

“En la mayoría de los casos, los empleados se resienten con un gerente por alguna injusticia percibida o una carga laboral excesiva”, señala Ben Willmott, director de política pública del CIPD.

“Muchas veces son esas pequeñas cosas que pueden acumularse y causar una crisis personal”, explica. Para evitar eso, exhorta a los empleados a tener una conversación sincera con sus gerentes o directores sobre algún problema, si se sienten cómodos haciéndolo.

“El gerente podría ser completamente inconsciente de cómo se le percibe y eso por sí solo podría ser suficiente para que se dé cuenta de la situación”, considera Willmott. Sin embargo, señala que con temas más serios, como acoso y hostigamiento, eso debería manejarse a través de recursos humanos u otro gerente.

Willmott dice que un buen gerente debería conocer algo sobre las vidas de sus empleados, como si tienen hijos o dónde les gusta ir de vacaciones. “Si no te importa tu personal, entonces no tienes confianza en la relación laboral. Y sin confianza, estás construyendo una organización sobre una base inestable”, afirma.

Antes de pensar en renunciar, el experto insta a las personas a pensarlo “largo y tendido” sobre si esa cultura podría cambiar.

No obstante, Damian Beeley -un asesor de recursos humanos explica que “como gerente, si hay gente a quien no le caes bien, debería preocuparte y reflexionar sobre por qué no le caes bien”, comenta. Sin embargo, si eres empleado y odias a tu jefe, “ese es un lugar emocionalmente más incómodo para estar”.

De empleado a ladrón

Pero las compañías se arriesgan a perder mucho más que los empleados si el personal no se lleva bien con los gerentes. La frustración entre empleados y la gerencia puede llevar a conductas delictiva, según la profesora Rosalind Searle, una experta en confianza organizativa de la Universidad de Glasgow.

"Si no abordas la frustración, se puede convertir en furia -cuando la gente está dispuesta a tomar represalias- y luego en desprecio -cuando se puedan volver hasta deshonestos-", afirma.

“Si un empleado siente que ha habido una injusticia, podría intentar resolverla de una manera más nefaria”, advierte Searle. Podrían robar a la empresa si sienten que no les pagan lo suficiente o cambiar su registro de horas trabajadas en respuesta a que se le pida que haga algo que piensa que no es razonable.

FUENTE: BBC

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