Ministra de Trabajo: Crecimiento del empleo cerrará en tasas positivas este año

Titular del MTPE, Sylvia Cáceres, dejó entrever que no se emitirían decretos de urgencia en el ámbito laboral.

La República
09 Oct 2019 | 14:56 h

Aunque el crecimiento económico para Perú se haya corregido a la baja en las últimas semanas, de 4% a 3% (según el Ministerio de Economía y Finanzas), la ministra de trabajo, Sylvia Cáceres confía en que la tasa de empleo cierre en positivo este año.

“Estamos trabajando de manera incesante para dinamizar la economía [...] las proyecciones siguen siendo positivas comparado con los países de la región, y creo que cerraremos el año con tasas positivas”, declaró tras inaugurar la feria Excom 2019.

PUEDES VER: MEF estima crecimiento de PBI de 3% con “sesgo a la baja” para este año

El último informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en agosto último, reveló que el empleo en Lima metropolitana sigue creciendo, no obstante, en el trimestre julio - agosto dicha expansión fue de sólo 0,2%, lo que equivale a más de 11 mil 400 puestos de trabajo. Mientras que el acumulado a julio, se ha mantenido por debajo de 1% en las empresas privadas de 10 a más trabajadores en el Perú urbano.

No obstante, los economistas observan que son más de 250 mil jóvenes los que cada año salen a buscar trabajo, por lo que aumenta el riesgo de que se empleen en el mercado informal.

Decretos de urgencia

Consultada por la posibilidad de que su cartera emita decretos de urgencia, la ministra de trabajo señaló que “todas las medidas con carácter reglamentario van a ser desarrollados. Aquellas que requieran de un nivel de carácter legal, vamos a hacer estrictos a efectos de garantizar las normas”, indicó.

Así, dejó entrever que todavía están analizando diversas propuestas del plano laboral, pues señaló que “el plan de infraestructura es un apuesta importante hoy para dinamizar más la economía”.







Video Recomendado