Guerra comercial: Se eleva la tensión por la cancelación de eventos de la NBA en China

09 Oct 2019 | 13:14 h
NBA

A esto se suma las 28 compañías chinas que Estados Unidos ha incluido en su “lista negra”, con el fin de que con ellas no se pacten negocios.

La tensión entre China y Estados Unidos se ha disparado un día antes del comienzo previsto de una nueva ronda de negociaciones comerciales, con la oposición de China a las sanciones del gobierno de Donald Trump a varias de sus empresas y la cancelación de eventos de la NBA en el país asiático.

En Twitter, el gerente de los Rockets de Houston de la NBA, Daryl Morey, mostró su apoyo a las manifestaciones prodemocráticas que desde hace cuatro meses toman las calles de Hong Kong.

PUEDES VER: Estados Unidos cae al segundo lugar mundial en competitividad, según el WEF

Este comentario provocó una reacción de la televisión pública china CCTV y de Tencent, un importante socio de ESPN y la NBA en China con un acuerdo de retransmisión de 1.500 millones de dólares en los próximos cinco años, anunciaron que no trasmitirían partidos de los Rockets.

Ayer, CCTV anunció que no retransmitirá ninguno de los partidos de los equipos de la NBA que esta semana están en China realizando la pretemporada, como Los Ángeles Lakers y Brooklyn Nets, que hoy han entrenado en Shanghái a puerta cerrada, a pesar de que inicialmente se había planeado permitir el acceso a los aficionados.

PUEDES VER: Brasil tuvo una deflación del 0,04% en setiembre, la menor tasa en once años

El veto de Washington a empresas tecnológicas

A esto se añade el anuncio de Estados Unidos de incluir en una “lista negra” a 28 organismos y empresas chinas a las que se prohíbe hacer negocios con estadounidenses por su presunta implicación en “abusos” contra los uigures y otras minorías musulmanas en la provincia china de Xinjiang, el Ministerio de Comercio de China expresó su absoluto rechazo.

“La parte china está sumamente insatisfecha y se opone firmemente a esto. Sobre los asuntos relacionados con Xinjiang, nadie está en mejor posición para juzgar que el gobierno y el pueblo chinos, y no se permite a ningún otro país o fuerza externa intervenir”, señaló un portavoz del ministerio citado hoy por la agencia estatal de noticias Xinhua.

PUEDES VER: Viva Air aumenta a 5 vuelos semanales la ruta Lima – Medellín

En la "lista negra" figuran compañías como Hikvision, Dahua Technology o Megvii Technology, dedicadas a la tecnología de reconocimiento facial, y la Oficina de Seguridad Pública de la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, así como otros 19 organismos estatales dependientes de esta última.

La parte china instó a Estados Unidos a dejar de hacer “comentarios irresponsables” sobre Xinjiang, donde, según el portavoz, “las personas de todos los grupos étnicos viven en armonía, la sociedad es estable y no hay ataques terroristas desde hace tres años”.

PUEDES VER: Londres se prepara para 'recuperar el control’ en la OMC tras el Brexit

Las sanciones estadounidenses y el nuevo frente abierto con la NBA añaden tensión a las conversaciones que se retomarán este jueves en Washington para tratar de resolver la guerra comercial que enfrenta a las dos mayores potencias económicas del planeta, y a menos de una semana de que Washington aplique nuevas subidas arancelarias a las importaciones chinas.

FUENTE: Agencias

Video Recomendado

Lazy loaded component