Estados Unidos: miembros de la Fed ‘preocupados’ ante mayores riesgos de recesión

Guerra comercial. Advirtieron que los modelos de probabilidad de recesión se incrementaron notablemente en los últimos meses.

La República
9 10 2019 | 14:20h

Miembros de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos se tornaron más temerosos al advertir que el enlentecimiento mundial y las guerras comerciales de Donald Trump pueden lastrar al mercado laboral y a la economía estadounidense en general, según un documento de la entidad divulgado el miércoles.

Aunque las perspectivas siguen siendo buenas, datos económicos más débiles acechan el horizonte, según la minuta de la última reunión de política monetaria de la Fed.

PUEDES VER: Guerra comercial: Se eleva la tensión por la cancelación de eventos de la NBA en China

“En general los participantes de la reunión se mostraron más preocupados con las tensiones comerciales y las influencias económicas mundiales”, dice el texto sobre lo examinado en las deliberaciones de los días 17 y 18 de setiembre.

Varios gobernadores advirtieron que los modelos de probabilidad de recesión “se incrementaron notablemente en los meses recientes”.

La mayoría aprobó reducir las tasas de interés y analistas del mercado espera que vuelva a tomarse igual decisión en la reunión de finales de este mes con el objetivo de proteger a la mayor economía mundial en momentos en que se debilitan las exportaciones, los costos industriales aumentan y la demanda externa se hunde.

Sin embargo, los miembros de la Fed están lidiando con una imagen mucho más compleja. Mientras algunos se han mostrado más ansiosos, una minoría de los miembros de la entidad se opone a rebajar las tasas por considerar que el estado actual de la economía no justifica una medida de ese tipo.

Economistas estiman que el ritmo de crecimiento del PBI en el tercer trimestre sea el menor del año pero, aún así, será sólido. Ese punto de vista es compartido por integrantes del comité de política monetaria de la Fed que fija las tasas de interés.

AFP

Video Recomendado