Donald Trump está tuiteando menos sobre China y eso es bueno para las acciones

09 Oct 2019 | 21:30 h
Donald Trump

Según Goldman Sachs Group, los tweets de Trump también afectarían el futuro de los fondos de la Reserva Federal.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha estado tuiteando menos sobre China. Eso, según los especialistas, es una buena señal porque anteriormente existía una incertidumbre para Standard & Poor’s 500 (S&P), el índice bursátil más importante de dicho país.

Los datos recopilados por Bloomberg News mostraron que desde principios de 2017, los tweets del presidente estadounidense Incluían la palabra “China” o “comercio” en 208 días cuando los mercados bursátiles de Estados Unidos estaban abiertos.

PUEDES VER: Guerra comercial: Los cinco escenarios posibles para China y Estados Unidos

La comparación del rendimiento diario del S&P 500 y esas instancias, independientemente de si fue positiva o negativa, mostró que el número de cierres ascendentes y descendentes en esos días es casi igual. Sin embargo, las pérdidas fueron mayores que las ganancias. Hubo 17 días que vieron una caída de más del 1.5%, y solo cinco días de avances mayores al 1.5%.

La rentabilidad acumulada durante esos 208 días fue una disminución del 14%, mientras que cualquier inversor que compró el índice de referencia de Estados Unidos. A fines de 2016 y desde entonces mantuvo esa posición habría visto un aumento del precio del 30%.

PUEDES VER: Guerra comercial: Se eleva la tensión por la cancelación de eventos de la NBA en China

El impacto de los tuits se extiende más allá de las acciones: también han tenido un impacto a veces considerable en los futuros de los fondos de la Reserva Federal (Fed), según el análisis de Goldman Sachs Group Inc.

Por supuesto, la cuenta de Twitter de Trump es solo uno de los muchos impulsores de los mercados. Entre otros, se desacelera el crecimiento de la fábrica y las curvas de rendimiento invertidas. Ese fue el caso en mayo , cuando Trump tuiteó que aumentaría los aranceles sobre las importaciones chinas de 200 mil millones de dólares del 10% al 25%. Eso impulsó efectivamente las negociaciones hacia la hierba larga, y envió al S&P 500 a una caída de más del 6% durante el mes.

El lado positivo para los inversores es que recientemente, el presidente de los Estados Unidos, parece haberse centrado más en la investigación de destitución de la Cámara que en la guerra comercial con China.

PUEDES VER: Londres se prepara para 'recuperar el control’ en la OMC tras el Brexit

El número de menciones de “China” se redujo de 49 a 19, ahora coincide con las menciones de “juicio político”. El análisis no tuvo en cuenta si los tweets eran de naturaleza positiva o negativa.

FUENTE: Bloomberg

Video Recomendado

Lazy loaded component