ESTAMOS EN VIVO
Selección de Chile canceló amistoso con Perú - 10 minutos Edición Tarde
Economía peruana

Perú retrocede dos lugares en el ranking mundial de competitividad

Nuestro país obtuvo este año un puntaje de 61,7, perdiendo posiciones frente a Azerbaijan, Sudáfrica y Croacia, pero superando a la India, según el WEF.

La República
08 Oct 2019 | 18:00 h

Perú se ubicó en el puesto 65 en el ranking mundial de competitividad 2019 del World Economic Forum (WEF), obteniendo un puntaje de 61,7. Así, retrocedimos dos lugares respecto al año anterior.

Entre el 2018 y el 2019, nuestro país fue superado por Azerbaijan, Sudáfrica y Croacia. Sin embargo, sobrepasamos a la India que cayó diez posiciones. Esto explica nuestro descenso en el listado.

PUEDES VER: Comercio y manufactura impulsaron PBI en julio

Observando los resultados en cada uno de los 12 pilares de la competitividad, Perú retrocede en el ranking en ocho de ellos (Ver tabla de abajo).

competitividad

Dados estos resultados, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) advierte que nuestra ubicación en el ranking se ha venido deteriorando en los últimos años, acumulando una pérdida de cinco posiciones desde el año 2017 cuando logró el puesto 60.

El gremio refiere que desde el 2013 se observa una tendencia a la baja de nuestra posición en el ranking de competitividad del WEF. Aseguró además que esto contrasta con el periodo 2007-2012 cuando se vislumbró una continua mejora.

En detalle

Según el WEF, entre las principales fortalezas del país destacan: transparencia presupuestaria, inflación, dinámica de la deuda, esperanza de vida, tasa arancelaria, flexibilidad de determinación de salarios, movilidad laboral interna, entre otros.

En contraste, Perú aparece notoriamente rezagado, por debajo de la ubicación 100 (de 141 países), en los siguientes indicadores: crimen organizado, tasa de homicidios, fiabilidad de servicios de la policía, independencia judicial, eficiencia del marco legal , carga de la regulación gubernamental, protección de la propiedad intelectual, índice de red vial y calidad de carreteras.

De igual modo, estamos muy detrás en: pensamiento crítico en la enseñanza, prácticas de contratación y despido, salario y productividad, tiempo para iniciar un negocio y crecimiento de empresas innovadoras.

Cabe señalar además que el informe del WEF trae malas noticias para la región. Salvo tres países que mejoran y uno que mantiene la posición del año anterior, trece naciones retroceden, lo cual muestra un deterioro de la competitividad regional.

Video Recomendado