Renta Joven: los datos claves que debes conocer

Inmobiliario. Hoy es el tercer día para inscribirse al bono de S/500 que ayudará a jóvenes de escasos recursos a cubrir una parte del alquiler de una vivienda. Conoce si podrías acceder al beneficio.

Si vives en Lima, Arequipa o Trujillo, y tienes entre 18 y 40 años, entonces puedes ser parte de la primera convocatoria.
Si vives en Lima, Arequipa o Trujillo, y tienes entre 18 y 40 años, entonces puedes ser parte de la primera convocatoria.
La República
7 10 2019 | 16:59h

1. ¿Cómo saber si califico al bono de S/500?

Si vives en Lima, Arequipa o Trujillo, y tienes entre 18 y 40 años, entonces puedes ser parte de la primera convocatoria. Aunque existen otros filtros a considerar. Según el reglamento del programa, se otorgará un bono por grupo, de mínimo dos personas, a quienes no deben haber recibido apoyo habitacional del Estado, así como no ser propietarios de algún inmueble o terreno. Tampoco estar en la lista de Deudores Judiciales Morosos. Y sus ingresos en conjunto deben ser de máximo S/3.538 al mes.

2. ¿Dónde y qué debo presentar en la inscripción?

De cumplir lo anterior, puedes acudir a las agencias de Fondo MiVivienda llevando tu DNI para inscribirte. Direcciones: Lima (Jirón Camaná N° 199, Cercado de Lima), Arequipa (Calle Rep. de Chile N° 329, Urb. La Negrita). Trujillo (Jr. Diego de Almagro 560, Cercado de Trujillo). Cabe indicar que la inscripción no asegura un bono. La lista de precalificados se publicaría en 15 días.

PUEDES VER Renta Joven: Larga cola para acceder al bono de alquiler de vivienda [Fotos]

3. ¿Qué pasa si me mudo de casa alquilada?

Una vez que el Fondo MiVivienda te eligió como beneficiario, deberás cumplir con algunos compromisos. Por ejemplo, si debes cambiar de inmueble, tendrá que ser tramitado por un notario en el Registro Administrativo de Arrendamiento para Vivienda. Incluso si requieres tiempo para buscar un nuevo inmueble, podrás solicitar la suspensión del bono por un plazo máximo de un año. El nuevo contrato que firmes también debe ser certificado por un notario.

4. ¿Puedo usar el dinero para otros gastos?

No. Cabe indicar que el Fondo MiVivienda transferirá directamente los S/350 a la cuenta del propietario del inmueble al que le alquilarás la vivienda. Mientras que los S/ 150 restantes se abonarán mensualmente a una cuenta de ahorro a nombre del beneficiario principal.

Dicho ahorro solo servirá para el pago de una parte o el total de la cuota inicial de la compra de una vivienda.

PUEDES VER Hoy arrancaron las inscripciones para el bono Renta Joven

El grupo o los beneficiarios tendrán un plazo máximo de un año para realizar la compra de un inmueble, de lo contrario, perderán lo ahorrado, que podría alcanzar los S/9.000, según informó el Fondo MiVivienda.

5. ¿Y si me aumentan el sueldo?

Uno de los requisitos para ser beneficiario es que el grupo que postule tenga ingresos en conjunto de máximo S/ 3.538. Si a lo largo del programa, que durará cinco años, uno de los integrantes recibe un aumento salarial y excede el requisito, no se perjudicará. Según el Fondo, solo se tomaría en cuenta el sueldo que certificaron cuando firmaron el convenio con Renta Joven.

No obstante, si no cumple con el pago del alquiler u otro requisito, sí podría verse perjudicado.

Video Recomendado