TLC Peru - China

TLC Perú - China: Culminó cuarta ronda de optimización del acuerdo comercial

Avances. Ronda de negociación permitió cerrar el capítulo de Cadena de suministro global, para el desarrollo de corredores logísticos y de conectividad.

La República
06 Oct 2019 | 11:03 h

Culminó en Lima la cuarta ronda de negociación para la optimizar del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre China y Perú. Así lo informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

En esta ronda se discutieron los siguientes temas: reglas de origen, procedimientos aduaneros y facilitación del comercio, cadena global de suministro, propiedad intelectual, inversión, política de competencia, comercio de servicios y comercio electrónico.

PUEDES VER: Tía María: Este lunes se realizará audiencia pública sobre la suspensión del proyecto minero

“Esta ronda ha significado un avance significativo. Hemos cerrado exitosamente el capítulo de Cadena de Suministro Global, el cual tiene como objetivo promover un ambiente favorable para el desarrollo de corredores logísticos y conectividad en los diferentes modos de transporte”, destacó el Mincetur.

Dicho capítulo se abordó ha iniciativa peruana y es la primera vez que se negocia un capítulo específico sobre el tema.

“En general, podemos destacar avances sustanciales en capítulos como Procedimientos Aduaneros y Facilitación del Comercio, Comercio de Servicios y Reglas de Origen. Es por ello que esperamos que este proceso se concluya en el plazo más próximo a fin de que los beneficios del TLC sean aprovechados por los operadores de comercio exterior”, finalizó el Mincetur.

Datos

- China es el principal socio comercial del Perú en 7 de los 9 años que el acuerdo comercial se encuentra vigente, siendo los últimos cinco años de manera consecutiva (periodo 2014-2018).

- Exportaciones de Perú a China: creció en el primer semestre de 2019 (+4%). Por ejemplo, la exportación peruana a China creció 2% por la mayor demanda de productos agrícolas (+14%) y pesqueros (+5%). Aumentó la demanda de frutas (+37%), principalmente: arándano (+152%), mandarina (+87%), uva (+43%) y palta (+16%). Todo ello representa el 85% del total agropecuario.


Video Recomendado