Exoneraciones tributarias por S/ 5.465 mllns vencen este año

Dilema. Tras el cierre del Congreso, quedan dudas sobre la continuidad de hasta 20 beneficios tributarios que expiran en diciembre próximo. Posturas encontradas sobre ampliaciones.

La Sunat, en una reciente exposición, propuso hacer algunos ajustes “en los gastos tributarios vigentes para perfeccionarlos”.
La Sunat, en una reciente exposición, propuso hacer algunos ajustes “en los gastos tributarios vigentes para perfeccionarlos”.
Ani Lu Torres

El Perú dejaría de recaudar más de S/ 17.2 millones este año (2,13% del PBI) por conceptos de exoneración y beneficios tributarios a diferentes sectores de la economía, las cuales se aprobaron “para fomentar las inversiones en el país”, según advierte la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Sin embargo, de ese total, unos 20 conceptos tributarios, valorizados en cerca de S/5.465 millones (monto estimado para el 2019), vencerán en diciembre próximo y solo el Congreso podría haberlos ampliado. No obstante, tras su cierre, quedan ciertas dudas sobre su vigencia y de cómo el Gobierno tendría que actuar.

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Beneficios tributarios

Según se detalla en la infografía, el 31 de diciembre del 2019 vencerán las exoneraciones del IGV a productos agrícolas, servicio de transporte público, importaciones destinadas a la Amazonía, así como a las ventas de inmuebles valorizadas en menos de 35 UIT (S/ 147.000), entre otros. Mientras que las devoluciones del IGV a mineras en fase de exploración quedarían afectadas.

Al respecto, el tributarista Jorge Picón señala que “de no extenderse dichas exoneraciones –por ejemplo, en el caso de productos agrícolas– podrían suceder dos escenarios: trasladar el impuesto al consumidor final o incentivar la informalidad”, indica.

En opinión del abogado tributarista Miguel Carrillo, las exoneraciones del IGV que vencen este año, el que mayor impacto tendría "serían sobre los bienes perecibles y servicios, así como en el caso de las asociaciones sin fines de lucro".

Anota que "lo usual" es que el Legislativo renueve cada tres años, pero bajo un contexto en el que el Parlamento no tiene funciones, y que "vía decreto de urgencia no se puede regular en materia tributaria", lo recomendable –anota– sería prorrogarlos hasta que se escojan a nuevos congresistas.

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Este medio intentó conocer la opinión del Ministerio de Economía y Finanzas sobre el tema, sin embargo, al cierre de la edición, no se obtuvo una respuesta.

Prórrogas en debate

Pese a que los beneficios y exoneraciones tributarias se lograron mantener gracias a la aprobación del Congreso, la Sunat, en una reciente exposición, propuso hacer algunos ajustes “en los gastos tributarios vigentes para perfeccionarlos” y así aumentar el nivel de transparencia, para –por ejemplo– conocer quiénes son los verdaderos beneficiarios de las facilidades tributarias. Incluso, señaló que “los gastos no deben renovarse si se carece de una evaluación costo – beneficio de resultado positivo”.

Una opinión similar tiene el economista Farid Matuk, quien sugiere "cero exoneraciones tributarias adicionales. Se vence y se venció y mala suerte. Eso es estabilidad jurídica, no esas prórrogas infinitas que los empresarios reclaman. Ese dinero servirá para hacer obra pública”, dijo.

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Dato

Cifras. Entre el 2010 y 2019, Perú dejaría de recaudar cerca de S/129 mil millones por efecto de los casi 200 beneficios tributarios vigentes. Siendo las exoneraciones del IGV las que representan casi el 50% del gasto tributario.