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Economía

Cierre de la Carretera Central: Tráfico vehicular se incrementó en 70%

El alcalde de Ate, Edde Cuellar, señaló que ahora el ciudadano se demora hasta 1 hora y 30 minutos para pasar 1 km del tramo cerrado en la Carretera Central.

RTV Economía, cierre de Carretera Central
RTV Economía, cierre de Carretera Central

Desde el 22 de setiembre se cerró un tramo de la Carretera Central para iniciar las obras de construcción de la Línea 2 del Metro. Se estima que para el 2022 entrará en operación el primer tramo del metro subterráneo del país que permitirá que los usuarios lleguen en 45 minutos de Ate al Callao ya que actualmente demora 2 horas y 30 minutos.

Sin embargo, quienes optaban por trasladarse por la Carretera Central hoy tienen que ir por diferentes rutas que, en el caso de vehículos condicionan un pago de peaje y en otros casos ello no garantiza la fluidez por lo que demoran más tiempo en llegar a su lugar de destino.

Al respecto, el alcalde de Ate Vitarte, Edde Cuellar, señaló que ahora el ciudadano se demora entre 40 minutos a 1 hora y media para pasar 1 km del tramo cerrado de la Carretera Central.

“El tramo mas álgido es el kilómetro 7.5, conocido como Cerro Candela, es el lugar con mayor congestión vehicular. De acuerdo a cálculos establecidos en los 10 días de cierre, se ha podido establecer que se ha incrementado la densidad en el tránsito entre 60% a 70%", detalló Cuellar en el programa RTV Economía.

Asimismo, detalló que en la zona pasan alrededor de 6 mil vehículos por hora, siendo el distrito de Ate el distrito que tiene 18 km de la Carretera Central.

Enfatizó en seguir un planeamiento a mediano y largo plazo para facilitar la mayor fluidez en la zona. “Comenzando por algo básico como mayor difusión de las zonas de desvío, hay gente que aún no sabe por dónde ir y eso genera más congestión”.

Asimismo, señaló que el municipio a su cargo destinó 45 inspectores de tránsito para cubrir la zona. Y, respecto a los vehículos de carga pesada, planteó que transiten en horario nocturno o por la avenida Ramiro Prialé.

Inversión

Por su parte, Roberto Medina, arquitecto y docente de la Universidad Científica del Sur, señaló que al ser un megaproyecto, traerá beneficios a futuro como mayor inversión en los comercios aledaños.

“Va a ser la puerta entrada de Lima Este hacia el Centro. Se va a revalorizar la zona y las municipalidades deben estar listas para controlar y generar desarrollo urbano sostenible”, acotó.

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