Aeropuerto Jorge Chávez: MTC afirma que segunda pista de aterrizaje estará lista en 2022

Ministerio de Transportes y Comunicaciones negó que existan retrasos en la entrega de terrenos para la ejecución de las obras.

La República
03 Oct 2019 | 13:50 h

La ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez, que incluye una segunda pista de aterrizaje, estará listo en 2022. Así lo informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Al respecto, la entidad descartó en un comunicado que hayan retrasos para la entrega de terrenos donde se ejecutará la obra. “Se viene cumpliendo con los plazos establecidos en la entrega de terrenos para que no haya retrasos”, informaron.

PUEDES VER: Bono Renta Joven: todas las condiciones del programa que arranca este 4 de octubre

Como se sabe, la finalidad del proyecto es incrementar la capacidad de atención de pasajeros hasta en 35 millones al año.

Avances

El MTC recordó que el 24 de octubre de 2018, el sector entregó a Lima Airport Partners (LAP), concesionario del proyecto de ampliación del mencionado aeropuerto, la totalidad de los terrenos para que inicie la intervención.

De acuerdo a lo establecido en el contrato de concesión, LAP tiene cuatro años para culminar las obras del ‘lado aire’ y seis años para finalizar las del ‘lado tierra’. Se tiene previsto que la segunda pista de aterrizaje esté lista en 2022.

A la fecha, no se encuentra pendiente la adquisición de ningún terreno, puesto que los seis predios involucrados en el sector denominado ‘Montículo Centenario’, ubicado entre la avenida Los Ferroles y el asentamiento humano Daniel Alcides Carrión, son de titularidad del MTC.

Estas propiedades no forman parte del área de concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y, en consecuencia, no se entregarán a LAP. Ello permitirá la operatividad de la segunda pista de aterrizaje. Sobre el retiro del montículo se realiza la contratación del Servicio de Movimiento de Tierras.

En relación al procedimiento de Reconocimiento de Mejoras, se concluyó las tasaciones, y se emitieron las resoluciones ministeriales. El pasado 27 de setiembre se entregaron los cheques y se recibió los terrenos.

El MTC, conjuntamente con LAP, se encuentra comprometido con el desarrollo del proyecto de ampliación del mencionado terminal aéreo, para la pronta puesta en operación de la nueva infraestructura.

Lima Airport Partners realizará una inversión de US$ 26 millones. Este monto incluye la remodelación de hall de llegadas nacionales y una nueva área de check-in para los pasajeros.

Video Recomendado