Sunat: Recaudación por Impuesto Selectivo al Consumo cae 0,2% en setiembre

02 Oct 2019 | 13:36 h
Deducción de impuestos

Mientras que ingresos por Impuesto a la Renta de segunda y quinta categoría también se redujeron en 19,3% y 0,6% respectivamente.

Los ingresos tributarios por concepto del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) sumaron en setiembre 709 millones de soles, lo que significó una disminución de 0,2% respecto de lo obtenido en similar mes del 2018; aunque se obtuvieron 12 millones más de recaudación.

Dicho retroceso está explicado por la disminución del ISC de importaciones, que totalizó 259 millones de soles y registró una caída de 29%, como consecuencia de las menores importaciones garantizadas que se pagaron durante el mes.

“Asimismo, es oportuno mencionar que en setiembre de 2019 se cuenta un efecto estadístico en contra ya que en setiembre del 2018 se llevaron a cabo importaciones extraordinarias de combustibles, que incrementan la base de comparación”, informaron.

PUEDES VER: Sunat: Recaudación tributaria y devolución de impuestos crecen en setiembre

A nivel de componentes, el ISC interno de setiembre ascendió a 450 millones de soles y registró un crecimiento de 30,1% asociado a las mayores tasas vigentes en algunos productos y a un menor uso de créditos y compensaciones por parte de las principales empresas dedicadas a la venta de combustibles.

De acuerdo con estos resultados, la recaudación acumulada del ISC entre enero y setiembre del 2019 sumó 6.073 millones de soles, monto que representa 996 millones adicionales con respecto a similar período del año 2018 y un crecimiento de 17,1%.

PUEDES VER: Telefónica señala que no se marchará del Perú

Impuesto a la Renta

A nivel de componentes del Impuesto a la Renta (IR), en setiembre se registraron mayores pagos por concepto de Regularización (253,9%), IR de No Domiciliados (20,1%) y pagos a cuenta del Régimen General y el Régimen MYPE Tributario (5,2%).

Aunque también recaudación de IR de Segunda Categoría (-19,3%) e IR de Quinta Categoría (-0,6%).


Video Recomendado