¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Economía

S&P asegura que la actual coyuntura del Perú no tiene impacto en sus calificaciones

La agencia manifestó que esto se debe “al historial de políticas económicas estables del Perú en todos los gobiernos”.

Standard & Poor's headquarters in the financial district of New York on August 6, 2011. The United States' credit rating was cut for the first time ever August 5 when Standard and Poor's lowered it from triple-A to AA+, citing the country's looming deficit burden and weak policy-making process. AFP PHOTO/Stan HONDA (Photo credit should read STAN HONDA/AFP/Getty Images)
Standard & Poor's headquarters in the financial district of New York on August 6, 2011. The United States' credit rating was cut for the first time ever August 5 when Standard and Poor's lowered it from triple-A to AA+, citing the country's looming deficit burden and weak policy-making process. AFP PHOTO/Stan HONDA (Photo credit should read STAN HONDA/AFP/Getty Images)

Standard & Poor’s (S&P), agencia de calificación crediticia, mantuvo sin cambios las calificaciones soberanas del Perú. “Nuestra calificación soberana supone la continuidad de políticas fiscales y monetarias prudentes y un perfil externo sólido, a pesar de la complicada situación política", dijo la agencia.

En un comunicado, la agencia manifestó que, en los últimos meses, la incertidumbre política en Perú ha aumentado debido a las tensiones entre el presidente de la República, Martín Vizcarra y el Congreso de la República.

Sin embargo, S&P da por sentado que “las formas de la política económica y su implementación no cambiarán, a pesar de los sucesos e incertidumbres políticos, y dado el historial de políticas económicas estables del Perú en todos los gobiernos y sus sólidos perfiles económicos y financieros”.

Por ende, la agencia de riesgo crediticio mantuvo sin cambios las calificaciones soberanas del Perú (moneda extranjera: BBB + / Estable / A-2; moneda local: A- / Estable / A-2).

“Nuestra calificación soberana supone la continuidad de políticas fiscales y monetarias prudentes y un perfil externo sólido, a pesar de la complicada situación política. El impacto potencial para el crecimiento del PBI dependerá de la duración de la incertidumbre política”, dijo S&P. La agencia espera un crecimiento real del PBI de 2.6% en el 2019, por debajo del 4% en el 2018, en parte debido a la débil producción de cobre y pesca.

“Además, el sector minero ha decepcionado debido a la escalada de conflictos sociales. Al ser una economía pequeña y abierta, Perú es vulnerable a las condiciones externas cambiantes, incluyendo los precios más bajos de materias primas y los volúmenes comerciales en medio de una mayor discordia comercial”.

“Nuestra expectativa de continuidad política refleja la trayectoria de sucesivas administraciones peruanas que han demostrado un compromiso con la responsabilidad fiscal. Esperamos que el gobierno continúe su gradual consolidación fiscal y publique un déficit de alrededor del 2% del PBI, en promedio, para el 2019-2022″, mencionó S&P.

"Los riesgos externos del Perú seguirán siendo moderados. Esperamos que el déficit en cuenta corriente se mantenga por debajo del 2% del PBI en los próximos tres años, totalmente financiado por la inversión extranjera directa neta. La deuda externa del país es modesta, en tanto es probable que la estrecha deuda externa neta disminuya por debajo del 20% de los ingresos de la cuenta corriente”, agregó.

Por último, la S&P, en su más reciente análisis sobre el Perú, considera que las prolongadas incertidumbres políticas y las dificultades para aprobar la legislación en el Congreso podrían “deteriorar el entorno de inversión de Perú”.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.