Petrobras oficializó desvinculación del negocio del gas en Uruguay

30 Sep 2019 | 19:28 h
La Republica

La empresa estatal brasileña transfirió al Estado uruguayo las acciones de la Distribuidora de Gas de Montevideo y Conecta.

La empresa brasileña Petrobras transfirió este lunes las concesiones y las correspondientes acciones de las empresas Distribuidora de Gas de Montevideo y Conecta al Estado uruguayo, informaron fuentes oficiales.

“La operación se dio mediante acuerdo transaccional legalmente instrumentado y según lo acordado por el presidente de la República Oriental del Uruguay, Tabaré Vázquez, y el presidente de Petrobras, Roberto Castello Branco, el 16 de julio de 2019”, explicó un comunicado de Presidencia.

PUEDES VER: Sempra Energy vendió Luz del Sur por 3.590 millones de dólares a empresa china

En esa oportunidad, el mandatario y el titular de la estatal brasileña acordaron poner fin a las concesiones vigentes antes del 30 de septiembre y la asunción de las operaciones de ambas empresas para dar continuidad a los servicios.

Además, establecieron que ambas partes dispondrían lo necesario para dejar sin efecto las disputas o litigios pendientes, sin reclamos de especie alguna.

Cabe recordar que Petrobras controlaba la Distribuidora de Gas de Montevideo, de la que tenía un 100% del capital, y tenía un 55% de la distribuidora de gas Conecta.

El ministro de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Guillermo Moncecchi, señaló que su país salió ganando con el acuerdo por la situación del gas, por los aspectos sindicales y porque Petrobras se retiraba sin pedir indemnizaciones.

“La empresa pretendía resarcimiento por lo que ellos consideraban que habían sido cambios en las condiciones del gas que no habían sido reflejados. Todo eso sale de la mesa y nos permite avanzar hacia nuestro objetivo principal, que es estabilizar la situación del servicio de gas en Uruguay”, puntualizó el titular de la cartera.

EFE