Agricultores. Productores de papa se benefician con proyecto.
Agricultores. Productores de papa se benefician con proyecto.

Áncash: dos mil agricultores se convertirán en proveedores de papa nativa en el Perú

Proyecto. Alcalde de Huayllabamba impulsa proyectos para mejorar la producción agrícola.

La República
01 Oct 2019 | 9:39 h

Chimbote. Un promedio de 2 mil agricultores del distrito de Áncash de Huayllabamba se convertirán en principales proveedores de papa nativa a nivel nacional, gracias al proyecto implementado por su municipalidad.

Así lo informó el alcalde Abel Domínguez Azaña, quien adelantó la firma de un contrato con la empresa Inka Crops S.A. para que los productores agrarios de su distrito los abastezcan de la papa orgánica.

Dijo que dicha empresa peruana comercializadora de snacks artesanales, como chifles y camotes, expresó su interés en intervenir en las denominadas parcelas demostrativas que estamos impulsando en Huayllabamba con el propósito de determinar qué variedad de papa nativa es la que más rinde en esta zona. “El acuerdo fue adquirir semillas de manera proporcional, 50% ellos y 50% nosotros, en dos variedades: huayro macho (roja) y cceccorani. Con ello nuestros campesinos sembrarán ya no con la incertidumbre sino asegurando un mercado con una empresa seria para cubrir su demanda y así Huayllabamba se convertirá en un principal proveedor a nivel nacional”, mencionó.

PUEDES VER Crisis política trunca reinicio de Chavimochic y otros proyectos

El alcalde agradeció la coordinación de Sierra y Selva Exportadora, a través de los ingenieros José Ezeta y Gino Valdivia, quienes están liderando este apoyo a su distrito para mejorar la producción de papá de diez toneladas por hectárea y estar por encima del promedio de producción nacional. “Estamos viendo las proyecciones a futuro pensando en el progreso y desarrollo de los hombres del campo, asegurando mercados para los productos que se sembrarán. Son seis comunidades en mi distrito que se convertirán en principales productores de papa nativa”, puntualizó.

Cabe indicar el alcalde Domínguez decidió invertir gran parte de su presupuesto de canon minero de casi dos millones de soles en la ejecución del proyecto productivo denominado “Mejoramiento de los Cultivos Orgánicos de Huayllabamba” para beneficiar a 3 mil campesinos cabeza de familia de su distrito y ayudarles a salir de la pobreza y extrema pobreza.

Video Recomendado