La Bolsa de Valores de Lima (BVL) sí cerró a la baja en -0,75% en su índice General.
La Bolsa de Valores de Lima (BVL) sí cerró a la baja en -0,75% en su índice General.

Dólar y la Bolsa de Valores de Lima cerraron a la baja

Impacto. Economista González Izquierdo afirma que en los próximos días se podrá observar si la situación política afectará o no el mercado.

La República
01 Oct 2019 | 7:56 h

La decisión del presidente de la República, Martín Vizcarra, de disolver el Congreso de la República se conoció cuando los mercados ya estaban cerrados.

En la mañana de ayer lunes, mientras que la sede del Congreso era el escenario central de las pugnas entre el Ejecutivo y el Legislativo, la sesión cambiaria transcurrió sin mayores sorpresas y el dólar cerró en S/ 3,370, reflejando una leve reducción frente al resultado previo (S/ 3,387).

PUEDES VER INEI: Precios al consumidor subieron ligeramente en 0,01% en setiembre

El economista Jorge González Izquierdo explica que hasta ayer el dólar estuvo más influenciado por el escenario externo. “El repunte que se observó desde el jueves (S/ 3,366) tuvo que ver con el proceso de destitución que se ha hecho al presidente Trump. Hoy (lunes) ha seguido bajando”, aseveró. Sin embargo, sí advirtió que debemos mantenernos a la expectativa de lo que suceda en los próximos días. “Todos los días. Debemos mirar el precio del dólar y la bolsa para ver cómo reacciona el mercado. Hasta hoy (lunes) el tema político e institucional no está golpeando mucho a la economía”, aseveró.

PUEDES VER Confiep: “Decisión de disolver el Congreso ha sumergido al país en una grave incertidumbre”

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) sí cerró a la baja en -0,75% en su índice General. No obstante, para Izquierdo es importante ver el índice Selectivo que está compuesto por empresas peruanas más grandes. Este índice cerró en 0,1%. Aun así, el avance de la BVL es positivo en lo que va del año (2,1%), incluso, positivo frente a otros países como Chile, como muestra la gráfica.

La clave

Bolsa de Valores. Como muestra la gráfica, Perú es el país de la región que tiene un avance positivo en su mercado bursátil en el mes (4,7%) y también en un año (1,1%).

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component