impresión 3D

PUCP: Fabricación digital reduce hasta 4 veces el ingreso de un producto al mercado

Al 2025 se prevé que el mercado mundial de impresión 3D tenga un valor entre 230 mil millones de dólares y 250 mil millones de dólares, según Stratasys.

La República
30 Sep 2019 | 10:26 h

Un producto manufacturado puede llegar al mercado cuatro veces más rápido si en su proceso se utiliza la fabricación digital o impresión 3D, por lo que puede generar a las compañías ahorro en tiempo y dinero, según la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

“La fabricación digital se utiliza para validar un producto, modificar su diseño o crear prototipos. Se estima que el tiempo para llegar al mercado se reduce cuatro veces si se sigue esta opción”, reveló Jennifer Wong, coordinadora de la Diplomatura en Fabricación Digital para el Sector Industrial de la PUCP.

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Agregó que a nivel internacional, la firma Airbus ya utiliza más de 1.000 piezas que fueron fabricadas digitalmente. De igual manera, Volvo crea y modifica sus herramientas existentes. Otros ejemplos son: Adidas, Nike, Xerox, Black and Decker, Bianchi.

“En el caso peruano se destaca a corporación Rey, Unique, Famesa y otras del sector médico. Respecto a las mypes, solo existen casos aislados”, acotó Wong.

Proyección

De acuerdo a datos de Stratasys se estima que al 2025 a nivel mundial la fabricación digital tenga un valor de 230 mil millones de dólares a 250 mil millones de dólares.

Añadió que entre el 5% y 10% de productos dirigidos al consumidor podrían ser impresos en 3D, así como de entre 30% al 50% de herramientas y piezas inyectadas de plástico serán producidos por moldes de impresión 3D.

“La manufactura convencional se centra en la masificación de un producto, mientras que la impresión 3D o fabricación digital se centra en la personalización del producto”, finalizó.


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