Piura: respaldan subasta de ampliación del PTAP El Arenal

30 Sep 2019 | 12:44 h
Proyecto. Mejorarán servicio hídrico de planta El Arenal.
Proyecto. Mejorarán servicio hídrico de planta El Arenal.

Garantía. El Ministerio de Vivienda dio el aval para garantizar que el proyecto se ejecute de manera integral.

Piura. Para agilizar el proceso de licitación de la ampliación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) El Arenal, eje Paita-Talara, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) emitió un documento donde respalda económicamente la licitación internacional que estará a cargo de la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Grau.

Cabe mencionar que este proyecto cuenta con una inversión de 40 millones de soles. La Cooperación Suiza, organismo internacional, financiará la mayor parte de esta millonaria obra.

PUEDES VER Unas 5,000 hectáreas se han dejado de sembrar por retrasos en la reconstrucción

El jefe de la Unidad de Gestión de Proyectos (UGP) de la EPS Grau, Carlos Boyer Flores, manifestó que, en coordinación con la cartera ministerial, se ha emitido el documento “a manera de aval”, para garantizar que el proyecto se ejecute íntegramente, evitando así paralizaciones o dilaciones —por temas presupuestales— durante la realización de los trabajos.

Reveló que la ampliación de la PTAP El Arenal se ejecutará con los recursos económicos de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO) de la Confederación Suiza y la EPS Grau.

Boyer manifestó que, para ello, el organismo internacional pedía el documento como una garantía. Además refirió que las cuatro empresas precalificadas para la licitación deben volver a confirmarse como participantes para finalmente iniciar el proceso de selección.

Las empresas pre-calificadas para la licitación internacional son Acciona Agua S.A. (España), Suez International (Francia), Consorcio Icafal-Concyssa (Chile-Perú), y el Consorcio Saneamiento El Arenal, conformado por IVC Contratistas Generales S.A. y De Vicente Constructora S.A.C. (Perú-Chile).

El representante de la EPS Grau dio a conocer que la licitación internacional se llevará a cabo, según la legislación suiza, con el modelo “llave en mano”, el cual, además de la elaboración del respectivo expediente técnico, incluye la ejecución total de la obra y la puesta en marcha de la misma.

“Son 570 días en total, tres meses para el expediente, 13 meses de ejecución de los trabajos y tres más de puesta en marcha del proyecto. Esperamos que la elaboración del expediente técnico comience a principios del próximo año 2020”, puntualizó Boyer Flores.

Video Recomendado

Lazy loaded component