Capital. Empresa estatal apuesta por el ingreso de la inversión privada, según su presidente, Carlos Paredes.
Capital. Empresa estatal apuesta por el ingreso de la inversión privada, según su presidente, Carlos Paredes.

Petroperú vendería acciones a grandes empresas como AFP

Oferta privada. La firma estatal busca captar la inversión de grandes compañías. Sin embargo, para lograr su objetivo, deberá asegurar una gestión independiente del Gobierno, según analistas.

Guillermo Westreicher
30 Sep 2019 | 7:08 h

Recientemente, el presidente Petroperú, Carlos Paredes, anunció la intención de ingresar inversión privada a la empresa estatal. De ese modo, hasta un 15% del capital social de la compañía pasaría a manos de particulares.

Paredes indicó que la estrategia sería la de una negociación directa con potenciales compradores. Por esta información, los analistas entienden que las acciones de Petroperú serían ofrecidas a grandes inversionistas.

PUEDES VER Piura: buscan que se ejecute proyecto de gas a domicilio en distrito de El Alto

“Hay fondos de alto riesgo e importantes compañías internacionales (a los que Petroperú buscaría vender sus acciones)”, señaló Luis Eduardo Falen, analista senior de Intéligo SAB.

En este punto, cabe explicar que un fondo de alto riesgo es aquel que, con el capital que recibe de sus clientes, compra instrumentos financieros de alta volatilidad. Estos se caracterizan por presentar fuertes subidas y bajas en su precio. Así, pueden registrar ganancias, pero también grandes pérdidas en determinados periodos. Este es el caso, por ejemplo, de las acciones de una empresa cuya rentabilidad no es segura.

“Lo más probable es que Petroperú haga una operación internacional, pero también con la participación de inversionistas peruanos como las AFP y las compañías de seguros”, indicó Miguel Rodríguez Vargas, gerente de Transacciones Especiales de Kallpa Securities SAB.

PUEDES VER Petroperú no fijará el precio de sus acciones

Debemos recordar que las AFP y las aseguradoras son los inversionistas institucionales más grandes, o que cuentan con más recursos, dentro del mercado de capitales peruano.

Los expertos aclaran además que Petroperú tiene otra opción. En lugar de negociar de forma privada, puede realizar una oferta pública. Así, sus acciones se transarían libremente en la Bolsa de Valores de Lima.

Trabajo previo

Los analistas destacaron la importancia de una ronda de negociaciones preliminar con los potenciales inversionistas.

PUEDES VER Exigen a Petroperú pago por nuevas edificaciones

"Debería hacerse un trabajo de manera previa para dar seguridad porque hay inversionistas que no confían mucho cuando una empresa es administrada 100% por el Estado”, sostuvo Rodríguez Vargas.

“Con antelación, tendría que hacerse un ‘road show’ para ver el interés que hay (en comprar las acciones de Petroperú). Los inversionistas se van a fijar en dos cosas: la capacidad de generar flujo de caja y la estructura de financiamiento (qué tan grandes son las deudas en relación al capital de los socios)”, explicó Luis Eduardo Falen de Intéligo SAB.

Lo anterior debe venir de la mano con la implementación de un buen gobierno corporativo. Es decir, debe asegurarse que la petrolera sea manejada de forma eficiente.

PUEDES VER Juegos Parapanamericanos: Merecido homenaje para medallistas

"Es importante garantizar una administración autónoma (del Gobierno) y entonces el mercado confiará en ellos", destaca Falen.

"Debería formarse un directorio, pero con participación del sector privado para que haya mayor independencia", sugiere Rodríguez Vargas.

Con todo, parece que Petroperú tiene aún mucho trabajo que hacer si desea vender sus acciones con éxito.

PUEDES VER Refinería de Talara empezaría a operar a inicios del 2021

“Venta de acciones puede hacerse en dos tramos”

- La venta de acciones de Petroperú puede hacerse en dos tramos. "La primera fase se haría con inversionistas especializados quienes determinarían el precio (tras una negociación). Luego, en una segunda etapa, entrarían los inversionistas más pequeños que participan de una subasta, aceptando un precio base establecido”. explica Rodríguez Vargas de Kallpa Securities SAB.

- La estrategia a seguir depende del objetivo de la empresa. Por lo planteado por Paredes, se entiende que Petroperú aspira a recibir pocos socios, pero que efectúen, cada uno, importantes aportes a la firma. En cambio, con una oferta pública, se elevaría el número de inversionistas, pero cada socio invertiría menos.

Video Recomendado