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Economía

Brexit: Industria automotriz europea está en riesgo por falta de acuerdo

Un llamado de 23 asociaciones industriales del sector en el viejo continente advierte graves consecuencias de una salida abrupta del Reino Unido de la Unión Europea.

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La industria automotriz europea ha advertido sobre “consecuencias catastróficas” si Gran Bretaña sale de la Unión Europea (UE) sin un acuerdo para proteger el comercio. Los costos aumentarían en miles de millones de dólares, poniendo en riesgo millones de empleos.

Las empresas han estado pidiendo claridad urgente sobre el brexit durante mucho tiempo. Pero el llamado conjunto de 23 asociaciones industriales de toda Europa es nuevo, lo que refleja lo que describen como una interrupción potencialmente “sísmica” para los fabricantes de automóviles y sus proveedores.

“Un brexit ‘sin acuerdo’ tendría un impacto inmediato y devastador en la industria, socavando la competitividad y causando daños irreversibles y graves”, dijo Mike Hawes, director ejecutivo de la UK Society of Motor Manufacturers and Traders (SMMT, por sus siglas en inglés), en un comunicado emitido recientemente.

Si Johnson cumple con su amenaza de abandonar la UE sin un acuerdo, estaría poniendo fin al comercio libre de aranceles con un mercado que compra el 57% de las exportaciones británicas de automóviles.

Eso enredaría las cadenas de suministro de las que dependen los fabricantes de automóviles, interrumpiría la producción y erosionaría los márgenes de beneficio que actualmente ya son muy bajos. Se dice que, en conjunto, la industria automotriz representa aproximadamente el 6% de empleos de la Unión Europea. Es decir, casi 14 millones de puestos de trabajo.

Los fabricantes con operaciones en Gran Bretaña ya sufren por la incertidumbre sobre cuándo y cómo el país abandonará la UE. La producción de vehículos en Reino Unido ha disminuido durante 14 meses consecutivos debido a la débil demanda en mercados clave y al cierre temporal de fábricas que fueron mudadas en anticipación del brexit.

Según la SMMT, los aranceles por sí solos costarían 4,500 millones de libras (5,600 millones de dólares) al año.

Honda planea cerrar una fábrica importante en Inglaterra que emplea a 3,500 personas. La planta actualmente produce hasta 150,000 Civics al año para más de 70 países. Nissan ha descartado los planes para construir su nuevo SUV X-Trail en su fábrica en Sunderland. Dijo que la incertidumbre sobre el brexit era en parte responsable.

La automotriz francesa PSA advirtió que la producción continua de Vauxhall y Opel Astra en Reino Unido depende de los términos comerciales del país después del brexit. Es el único modelo producido actualmente por la empresa en su fábrica cerca de Liverpool. "Las decisiones próximas son clave para el sitio", dijo un portavoz en julio.

Ford dijo en junio que cerrará una planta de motores en Gales para 2020. Aunque la compañía estadounidense dijo que la decisión no estaba relacionada con el brexit, sí había advertido previamente de las graves consecuencias de una salida desordenada.


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