LO ÚLTIMO - Encuesta IEP: Pedro Castillo mantiene ventaja sobre Keiko Fujimori

Huawei inicia desarrollo del 5G en Rusia

Ren Zhengfei, presidente ejecutivo y fundador de Huawei, señala que su compañía está produciendo estaciones 5G sin componentes de EE.UU.
Ren Zhengfei, presidente ejecutivo y fundador de Huawei, señala que su compañía está produciendo estaciones 5G sin componentes de EE.UU.

La tecnológica china ha sido bien recibida en Rusia tras ser vetada de Estados Unidos.

Aunque fue vetada de Estados Unidos, Huawei no pierde oportunidad para desplegar el desarrollo de la tecnología 5G. Su propuesta ha sido bien recibida por Rusia, donde esta semana inició sus primeras pruebas.

Para Rusia, la llegada del 5G no sólo significaría una mejor velocidad para los celulares, sino que podría utilizarse en los sectores de los autos conectados y reducir los legendarios atascos móviles.

PUEDES VER: Repos: El desconocido mercado que mueve 3 billones de dólares al día

Como se recuerda, en junio pasado, Rusia y Huawei firmaron el acuerdo para el desarrollo del 5G, con ocasión de la visita del presidente chino Xi Jinping al foro económico de San Petersburgo.

Y esto no es más que el principio: Rusia, un país puntero en materia de nuevas tecnologías en comparación con los otros países occidentales, aspira a desplegar redes 5G en todas sus grandes ciudades para 2024.

Por su parte, Huawei ha señalado estar contento con la acogida en el país europeo. “Trabajamos en Rusia desde hace 22 años y, sobre todo gracias a la confianza de nuestros queridos socios, vivimos bien aquí”, declaró durante el lanzamiento del 5G, Zhao Lei, responsable de la rama rusa de Huawei, que busca “ser líder en el desarrollo del 6G”.

Una fuente rusa del sector de la investigación del 5G afirmó a la AFP que Huawei es el mayor inversor en innovación para tecnología móvil en Rusia, con "el mayor laboratorio de investigación de todos los fabricantes" de Moscú.

Pero, según varios expertos, el impulso que Moscú ha dado a Huawei se debería más a razones económicas que a un avance real del grupo chino.

“Los operadores rusos colaboran, todos, con varios fabricantes de 5G, incluido Huawei, así que no vemos a ningún ‘líder’ claro para el despliegue del 5G en Rusia”, declaró a la AFP la analista Michela Landoni, de Fitch Solutions.

Los operadores "prefieren este enfoque para evitar ser totalmente dependientes de un proveedor específico" y "asegurarse una mejor protección frente a las ciberamenazas", agregó.

Dato

- El operador Tele2 fue el primero en lanzar el 5G en Rusia con el sueco Ericsson en agosto.

Fuente: AFP