MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS DE HOY - ¿Qué equipos se enfrentarán este martes por el Mundial Qatar 2022?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Se levanta paralización: gremios llegan a acuerdo con el Ejecutivo
Economía

Carga en los puertos peruanos aumentará 22% este año

Durante la primera mitad del 2019, en los terminales marítimos del país se han movilizado 52 millones de toneladas de mercancías.

La Republica
Puerto de Salaverry

La carga total movilizada y manipulada en los 160 puertos públicos y privados que operan en el país superó los 52 millones de toneladas (1,2 millones de dólares) en el primer semestre del año. De ese modo, a fines del 2019 se espera registrar un crecimiento de hasta 22% en comparación al 2018. Así lo estimó Guillermo Bouroncle, gerente general de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), empresa adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

El gerente destacó proyectos como el Puerto de Chancay, con una inversión de 3 mil millones de dólares.

Según el último reporte de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD), más del 90% del comercio mundial de bienes se lleva a cabo a través de los terminales portuarios. El gerente general de APN resaltó que nuestro país no escapa a esa realidad, debido a que somos un país marítimo y bioceánico (conexión del río Amazonas con el océano Atlántico).

Avances tecnológicos

El gerente general del APN informó que se están implementando avances de innovación tecnológica y de conectividad en los terminales y transporte marítimo con el objetivo de atraer a más inversionistas internacionales.

“Hoy en día la tendencia mundial en el sector marítimo y portuario para conseguir servicios logísticos eficientes y competitivos es el uso intensivo de plataformas digitales. Si bien esto reduce la necesidad de mano de obra, la Ley del Sistema Portuario Nacional y las políticas del sector Transportes en el Perú no dejan de lado el factor humano, frente a lo cual se procura una adecuada capacitación del trabajador portuario para lograr su polifuncionalidad y actualización constante”, sostuvo.

Bouroncle informó que han asumido el compromiso de desarrollar un proyecto para intercambiar información a nivel internacional, a través del Port Community Sistems (PCS). Explicó esta plataforma tecnológica integra los procesos de la comunidad portuaria y permitirá que los operadores marítimos locales se conecten con los de otros países.

Precisó que el concepto del proyecto es extender el PCS en las 21 economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Del 23 al 26 de setiembre pasado se realizó el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico - APEC, a través de la Red de Servicios Portuarios (APSN).