Peruano. Ministerio de Relaciones Exteriores defenderá denominación peruana del pisco. (Foto: Andina)
Peruano. Ministerio de Relaciones Exteriores defenderá denominación peruana del pisco. (Foto: Andina)

Perú apelará fallo que reconoce al pisco como chileno

Origen. Tailandia permite a Chile comercializar el producto bajo la denominación Pisco, cuando este es peruano.

La República
28 Sep 2019 | 7:11 h

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú confirmó que se apelará el fallo de la Corte de Tailandia que reconoció el registro presentado por una asociación chilena para comercializar el producto bajo la denominación de origen Pisco.

“Debe subrayarse que a pesar de la titularidad exclusiva de la Denominación de Origen peruana Pisco en Tailandia, dicha Corte sentenció que en ese país se puede utilizar Pisco Chile”, agregó la cancillería.

PUEDES VER BCRP espera PBI de 2,7% para este año por efectos de la tensión política

Asimismo, consideró que esta primera decisión de la Corte de Tailandia sí lleva a confusión al consumidor de dicho país, ya que la denominación de origen Pisco es peruana.

“Y así lo confirman los argumentos históricos, geográficos, culturales y científicos que nuestro país sustenta y defiende en todos los tribunales del mundo”, agregó el ministerio en un reciente comunicado.

Fueron 12 años que se emplearon para llevar a cabo el litigio internacional y que concluyeron con el fallo de la Corte Central de Propiedad Intelectual del Tribunal de Comercio Internacional de Tailandia.

PUEDES VER Economía de regiones del sur cae por conflictos

Esto se logró tras la acción llevada por el bufete Silva Abogados, responsable del proceso para registrar el producto bajo denominación chilena y que inició en el 2007, dos años después de que lo solicitara el Estado peruano.

En Chile, el presidente de la Asociación de Productores de Pisco de Chile, Francisco Hernández, agradeció el apoyo de su país y consideró que el fallo permite “emparejar la cancha y competir en igualdad de condiciones con Perú”.

Video Recomendado