Biosimilares. Ingreso de 3 nuevos medicamentos oncológicos generaría una reducción de precios en el mercado.
Biosimilares. Ingreso de 3 nuevos medicamentos oncológicos generaría una reducción de precios en el mercado.

Existen medicamentos contra el cáncer que podrían reducir precios

Competencia. Hace dos años hay tres medicamentos oncológicos biosimilares en espera para su ingreso al mercado.

Luz Alarcón
28 Sep 2019 | 7:02 h

Los medicamentos oncológicos en el país son costosos debido a la poca oferta existente. Hasta el año pasado, el Trastuzumab, medicamento utilizado para tratamientos contra el cáncer de mama era el único en el mercado. Su costo por dosis era de S/ 5.500 y el tratamiento completo en S/ 83.706.

Este año ingresó un medicamento biosimilar al mercado, lo que hizo que el precio del Trastuzumab bajara a S/3.800. Sin embargo, sigue siendo inaccesible para el bolsillo del paciente, por lo que es casi obligatorio contar con un seguro de salud público o privado para afrontar la enfermedad.

PUEDES VER Cáncer: Existen 3 medicamentos biosimilares pendientes de aprobación que reducirían precios

Al respecto, el decano del Colegio Químico Farmacéutico de Lima, Javier Llamoza, señaló que hace más de dos años hay tres medicamentos biosimilares pendientes de aprobación para su ingreso al mercado peruano. Estos generarían más competencia y, por ende, se reducirían los precios. “Urge que la Digemid acelere la evaluación y aprobación de registros sanitarios de medicamentos oncológicos que rompan el monopolio existente que hoy plantea precios prohibitivos e impide que un importante número de pacientes acceda a un tratamiento a tiempo”, señaló.

Exoneraciones tributarias

Desde el 2001, se exoneró del IGV a la importación de medicamentos contra el cáncer, VIH y diabetes con la intención de reducir los precios. Sin embargo, 18 años después no se trasladó ese beneficio a los pacientes y se plantea quitar las exoneraciones tributarias.

PUEDES VER Arequipa: Director de Goyeneche deslinda responsabilidad por medicamentos vencidos

Al respecto, Daniel Elgueta, gerente de Asuntos Corporativos de Roche Pharma, señaló que “hablar de eliminar una exoneración tributaria podría conllevar a que por ley las empresas estén obligadas a incluir en la factura el IGV, y eso es un incremento del costo en 18%. Al final los perjudicados serían los pagadores, en este caso principalmente el Estado”, explicó.

La clave

- Ley de genéricos. Hace cuatro meses, el presidente Martín Vizcarra presentó ante el Congreso el proyecto de ley que garantiza la venta de medicamentos genéricos en todas las farmacias del país. Sin embargo, hasta la fecha no ha sido debatido en el Pleno.

Video Recomendado

Lazy loaded component