Dinero: 5 consejos para mejorar tu estado financiero

Si llegas con las justas a fin de mes o sientes que el dinero se te va de las manos rápidamente. Sigue estas recomendaciones para organizarte y evitar deudas o problemas económicos.

La República
28 Sep 2019 | 11:20 h

¿Alguna vez te has preguntado por qué siempre llegas con las justas a fin de mes, o por qué sientes que el dinero se te va de las manos rápidamente? Son señales de que tu salud financiera está en problemas, y debes tomar acciones para mejorarla.

Contar con una buena educación financiera te permitirá entender la importancia de cumplir a tiempo con sus obligaciones de pago y ser responsable con tus consumos. Esos son dos aspectos muy importantes para tener una salud financiera en buen estado, pero para conocer más, ten en cuenta estos consejos.

PUEDES VER: Tarjetas de crédito: 5 consejos para usarlas sin pagar intereses excesivos

1. Calcula tus gastos. Un paso fundamental para mejorar tu salud financiera es gastar menos de lo que ganas; es decir, debes aprender a gestionar tus ingresos. Si recibes más dinero de lo que usas, podrías ahorrar y tener la capacidad de afrontar eventos inesperados.

Según BBVA, un primer paso es calcular el total de ingresos y de gastos de los últimos meses. Al analizar los movimientos, seguro descubrirás algunos consumos poco relevantes que podrías eliminar.

2. No descuides las fechas de pago. Identifica cuáles son las cuentas que debes pagar mensualmente, y reconoce cuáles son las más urgentes, como la hipoteca de una vivienda, las tarjetas de crédito o similares.

Es super importante que realices el pago dentro del plazo establecido. Sabrás que estás manejando bien tus finanzas en la medida en que seas capaz de pagar todas tus cuentas y, por lo tanto, tendrás una buena salud financiera.

3. Ahorrar es una sana costumbre. Los gastos inesperados son frecuentes: reparar algo en casa, un tratamiento médico, alguna compra necesaria. En la medida en que tengas ahorros, podrás afrontar estas situaciones sin contraer deudas que se pueden volver insostenibles.

Es recomendable que cada mes destines una cantidad de dinero para ahorrar. Sabrás que tienes una buena salud financiera si consigues reunir suficiente capital para vivir sin ingresos por un tiempo.

Además, también debes considerar algunos gastos a largo plazo, como la compra de una vivienda o estudios, que también podrás afrontar con calma si cuentas con un capital ahorrado.

4. Deudas sostenibles. Tendrás una vida financiera y personal más tranquila en la medida en que sepas manejar tus deudas. Recuerda que si te atrasas, te cobrarán recargos que aumentarán tu gasto mensual. Un indicador importante de la buena salud financiera es estar al día con los pagos de las tarjetas de crédito, cuidando tu historial crediticio.

5. Planifica tu futuro. Usando herramientas como Excel o aplicaciones para smartphone puedes organizar tus finanzas, elaborando presupuestos de ingresos y egresos, incluyendo una cantidad para ahorrar mes a mes. De esa manera adquirirás hábitos financieros saludables y podrás gozar una vida económica tranquila.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component