BCRP espera PBI de 2,7% para este año por efectos de la tensión política

28 Sep 2019 | 11:35 h
BCRP advierte que es la incertidumbre la que afecta a las empresas.
BCRP advierte que es la incertidumbre la que afecta a las empresas.

Pronóstico. Entidad advierte que el Perú se encuentra en un escenario de menor crecimiento, pero no de recesión. Asimismo, advierte que es la incertidumbre la que afecta a las empresas.

“Cuando dos elefantes se pelean, el césped es el que sufre”. Este fue el antiguo proverbio africano que citó el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, para referirse a los efectos de la incertidumbre política sobre la economía peruana.

"Pasa un poco eso con los enfrentamientos internos, también con los escenarios comerciales", agregó durante la presentación de las nuevas proyecciones del ente para la economía.

PUEDES VER BCR recorta de 3,4% a 2,7% su proyección del PBI para el 2019

El banco, que en junio esperaba un PBI de 3,4% para el 2019, ahora espera un crecimiento de 2,7%. Muy en línea con lo que esperan los agentes en el mercado. “Se está contemplando la tensión (política) que estamos viendo en los últimos meses. Ahora, escenarios que no sabemos, obviamente no están contemplados”, agregó.

Es precisamente la incertidumbre del escenario interno la que afecta más la marcha económica. "La incertidumbre es grande. La interna, todavía no es tan importante, pero puede ser grande en el futuro", agregó.

Muestra de ello es que hoy las expectativas empresariales, medidas por el ente monetario a través de una encuesta, a agosto se encuentran por debajo del tramo optimista para la economía a tres meses.

PUEDES VER BCR propone que aumento automático de impuesto predial se aplique a viviendas ya construídas

Sin embargo, en las próximas semanas el banco tendrá una nueva encuesta que, tal como lo aclaró Velarde, servirá para medir los sucesos como la cuestión de confianza planteada por el Ejecutivo.

"Hay una sensación de que estamos en recesión, pero no lo estamos. El crecimiento es menor del que teníamos en nuestros buenos años y que ojalá hubiera continuado", agregó el presidente del banco.

Nuevas proyecciones

Como muestra la gráfica, por sectores económicos se observa una corrección a la baja. Para el caso del sector minería, se espera una recuperación en lo que resta del año, pero esta no sería suficiente ya que cerraría en -0,2%.

PUEDES VER BCR: “Decir que la gente no puede endeudarse es exagerado”

“Esperamos que al cuarto trimestre crezca 1,5%. Hay que recordar que Southern ha hecho una ampliación de la mina y esto no está incorporado en la proyección”, aseveró Velarde.

Ahora, observando los dos tipos de inversión, la privada espera un crecimiento de 4,4% para el presente año que, comparado con el 2018, es levemente superior.

Para el tercer trimestre del 2019 se espera un crecimiento de la inversión minera de 11,9% y un 7,1% para la no minera; mientras que para el último trimestre del año la inversión minera será de 7% y 0,7% para la no minera.

PUEDES VER Desempleo subió ligeramente entre mayo y julio de este año

El BCRP tiene en la mira a proyectos que sostendrán esta inversión como Quellaveco, Mina Justa, Yanacocha, Corani y la masificación del gas natural, donde se espera una inversión de US$ 240 millones en lo que resta del año.

Por el contrario, la inversión pública, que tenía una proyección de 1% en junio, ahora crecería un 0,5%, esto ante el efecto de la baja ejecución de obras por el cambio de autoridades.

PUEDES VER BCR: PBI no primario creció 3,3% en julio

Sin embargo, para el próximo año, la proyección se mantiene en 5%. Una tasa que tampoco sería excepcional.

“Reconstrucción Con Cambios ya tiene expedientes listos. Y esto es lo que más demora. Las autoridades ya están mejor sentadas. Ese proceso se va a superar. Ahora, hay que recordar que antes del 2014 crecíamos a tasa de dos dígitos. (El 5%) no es una tasa tan excepcional”, señala el presidente del ente monetario.

Video Recomendado

Lazy loaded component