ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Economía

Trabajadores de Sedapal marcharon en contra de la privatización del agua

El Sindicato Único de Trabajadores de Sedapal (Sutesal) se movilizaron en contra de las “propuestas privatizadoras del gobierno y Confiep”.

Sedapal
Sedapal

Este jueves se realizó la movilización “No a la privatización del agua”, organizada por el Sindicato Único de Trabajadores de Sedapal (Sutesal), en la que rechazaron “propuestas privatizadoras del gobierno y Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep)”.

El Sutesal reiteró su rechazó sobre el Decreto Supremo Nº 214-2019-EF, en el cual se regula la participación accionaria del sector privado en las empresas del Sector Público No Financiero bajo el ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) y donde se fija una participación de al menos el 30%, estando facultados de vender hasta el 100% de las empresas.

Marcha

Marcha

“Este Decreto Supremo significa un nuevo intento por privatizar Sedapal a pesar de que es una empresa que ha demostrado ser rentable, cumplir con los indicadores y generar utilidades de más de 300 millones de soles al Estado”, expresó el sindicato.

Por su parte, el presidente de la República, Martín Vizcarra, declaró hace días que, “el agua va a llegar a ustedes como un servicio público. Es voluntad de nuestro gobierno atender este derecho y por eso no pensamos en ningún momento privatizar este servicio, porque es una obligación del Estado con todos los peruanos”.

Estas declaraciones coincidieron con lo manifestado por el presidente del directorio de Sedapal, Francisco Dumler; y el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Miguel Estrada, quienes hace varias semanas señalaron públicamente que no está en los planes de la gestión privatizar el servicio de agua potable de la capital y el primer puerto.

Sutesal, señaló en un comunicado que esta “ofensiva privatizadora”, incluso, “va más allá de las pretensiones de María Isabel León”, presidenta de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), quien según el sindicato, “declaró que el ejecutivo debe permitir el ingreso del sector privado a Sedapal en los diferentes segmentos del proceso a través de Asociaciones públicos privadas (APP)”.

“A nivel mundial se ha demostrado el fracaso de las privatizaciones en 300 empresas de agua y saneamiento habiendo retornado nuevamente al sector público y aquí en el Perú el gobierno quiere aplicar experiencias desfasadas y fracasadas, con el solo propósito de favorecer a empresas privadas que solo buscan el lucro a costa de los derechos de todos los peruanos", expresaron los trabajadores.


Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.