Pisco

Tailandia reconoce denominación de origen del pisco como chileno

Chile pidió la indicación geográfica a Tailandia en 2007, dos años después de que Perú lo solicitara.

La República
27 Sep 2019 | 11:21 h

Tras 12 años de litigio internacional, la Corte Central de Propiedad Intelectual del Tribunal de Comercio Internacional de Tailandia falló a favor de Chile en el juicio que mantenía con Perú sobre la denominación de origen del pisco.

Es así que la corte confirmó la indicación geográfica de Pisco Chile tras la acción llevada adelante por el bufete Silva Abogados, responsable del proceso para registrar el producto chileno iniciado en 2007, dos años después de que lo solicitara Perú.

PUEDES VER: Feria Expoalimentaria: Produce inauguró Salón del Pisco con ganadores de concurso nacional

Sin embargo, este fallo no quiere decir el origen del pisco sea exclusivamente chileno, por lo que Perú podrá seguir utilizando su indicación geográfica para el pisco, la que registró el año 2005.

Ante el fallo, el ministro de Agricultura de Chile, Antonio Walker, celebró el hecho y felicitó a la subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales de su país.

En tanto, el presidente de la Asociación de Productores de Pisco de Chile, Francisco Hernández, agradeció el apoyo del gobierno por “sumarse a la causa pisquera”. “El apoyo que recibimos por parte del Estado de Chile nos permite emparejar la cancha y competir en igualdad de condiciones con Perú”, dijo Hernández.


Video Recomendado