Empleo juvenil

Jóvenes duran en promedio tres meses en su primer empleo

Según especialistas, más del 80% de los jóvenes esperan entrar a un trabajo part-time que les permita estudiar y tener ingresos para pagar sus estudios.

Ani Lu Torres
27 Sep 2019 | 13:08 h

Salir de la educación secundaria e ingresar al mercado laboral no es tan sencillo. Hoy los rigurosos “casting” de pre-selección pueden durar más de una semana antes de firmar el ansiado contrato de trabajo.

Incluso las modalidades de “filtro” laboral han cambiado bastante y el peso del CV y la entrevista han variado en los últimos años. Si antes la presencia y el inglés tenían un peso mayor sobre otras cualidades, ahora las habilidades blandas tienen la misma importancia.

PUEDES VER: Bono Renta Joven 2019: conoce los requisitos para acceder al crédito de vivienda

De hecho, según Tania Peña, subgerente de organizaciones juveniles de la Municipalidad Metropolitana de Lima, que mensualmente organiza ferias de empleo en la capital, señala que para el 60% de reclutadores, “la principal debilidad de los jóvenes postulantes son las habilidades blandas”.

“Necesitan que los jóvenes sepan trabajar y liderar equipos, manejar situaciones de conflicto dentro de la empresa, entre otras habilidades que ayude a mejorar internamente a la compañía”, señala Peña.

Aunque algunas empresas los capacitan, un gran número de jóvenes no logra pasar la etapa de prueba que dura tres meses. “En promedio duran tres meses los jóvenes que recién entraron a su primer empleo, todo depende de cómo se desenvuelvan”, agrega.

PUEDES VER:

Se busca part-time

Según coinciden Jefry Vega de la Cruz, reclutador del grupo Adecco, así como la abogada de la oficina de responsabilidad social, Marialejandra Espino, existe una gran demanda de los jóvenes recién egresados de la secundaria por trabajos que les permitan estudiar a la vez.

Según la experiencia de Espina, cerca de 8 de cada 10 jóvenes que le piden algún consejo sobre derechos laborales, pregunta por sus derechos en trabajos part-time.

“En principio, trabajar bajo esta modalidad es tener derechos recortados, pueden ser despedidos sin ser liquidados, no reciben CTS, pero sí gratificación y vacaciones recortadas, además de su sueldo”, indicó.

Dato

La Municipalidad Metropolitana de Lima realiza este viernes la feria de empleabilidad “Lima Joven”, en el que se ofrecen 1.000 puestos de trabajo para jóvenes entre 18 a 29 años, donde también se podrá tramitar el “certijoven”, que integra el certificado de estudios y antecedentes policiales.


Video Recomendado