Centrum Pucp digital

Perú se ubica en el puesto 61 de 63 en Ranking de Competitividad Digital Mundial 2019

Estos resultados demuestran la alta necesidad de seguir promoviendo el desarrollo tecnológico en el país, señaló Centrum Pucp.

La República
26 Sep 2019 | 12:24 h

Aunque subió dos puestos, Perú se ubica en el puesto 61 de 63 en la última edición del Ranking de Competitividad Mundial Digital 2019 presentado por Centrum Pucp.

Estos resultados demuestran la alta necesidad de seguir promoviendo el desarrollo tecnológico en el país.

PUEDES VER: El progreso social de las mujeres peruanas es 27% menos que el de los varones

La mayoría de países latinoamericanos sigue en las últimas posiciones del ranking, incluso algunos han caído algunas posiciones. Por ejemplo, Colombia pasó del puesto 58 al 59; México del 49 al 51, Brasil del 55 al 57 y por último, Venezuela, que cierra el grupo manteniéndose en el último puesto.

Este ranking mide la capacidad que tiene un país de adoptar y explorar tecnologías digitales que permitan una transformación en las prácticas gubernamentales, en los modelos de negocios y en la sociedad en general. Es determinado a partir de tres pilares: Conocimiento, Tecnología y Preparación para el futuro.

En el pilar Preparación para el Futuro, el Perú cayó 5 posiciones en los últimos dos años. Se identifican variables que siguen teniendo una situación alarmante: el porcentaje de instalaciones de software sin licencia, el nivel de inseguridad cibernética y la calidad de los servicios proveídos por el Gobierno para promover el acceso e inclusión de los ciudadanos.

Mientras que en el pilar Conocimiento, subió 2 posiciones. “Los criterios que permitieron esta mejora fueron la experiencia internacional, el logro de la educación superior y el ratio alumno-docente en la educación superior”, detalló Centrum Pucp.

En el pilar Tecnología, se registran mejoras para el país en sus marcos regulatorios, un mayor nivel de capital para promover el uso de tecnología y el marco tecnológico, que impulsa a las empresas privadas a adoptar herramientas tecnológicas.



Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component