Los tiempos están cambiando

“En la última década el ‘relajamiento cuantitativo’ de los bancos inyectando billones de dólares, ha paliado la crisis. Pero ya se ven las grietas”.

Humberto Campodónico
25 Sep 2019 | 3:46 h

A mediados de agosto los Presidentes Ejecutivos (CEO, en inglés) de 181 de las principales empresas de EEUU, asociados en la Business Roundtable, lanzaron la declaración “Acerca de los propósitos de las corporaciones” Allí decían que estas no solo se deben a sus accionistas, sino también a todos los involucrados en la actividad de la empresa: empleados, clientes y proveedores, entre otros (1).

Dos semanas después llegó “Empresas para el crecimiento inclusivo” (en inglés, B4IG), integrada por 34 multinacionales con 3 millones de empleados y ventas por un billón de dólares. Entre otras iniciativas, B4IG “abordará las persistentes desigualdades de oportunidades, reducirá las disparidades regionales y luchará contra la discriminación de género” (2). La iniciativa es patrocinada por Emmanuel Macron y supervisada por la OCDE.

El 10 de setiembre el ministro de finanzas francés, Bruno Le Maire, dijo en la Conferencia “Principios para una inversión responsable” (apoyada por ONU) que es necesario un nuevo “Acuerdo Verde”. Añadió que los efectos visibles del cambio climático y el aumento del populismo señalan la necesidad de un nuevo capitalismo para el siglo XXI, que sea más sostenible y que nos permita reducir las desigualdades entre las naciones y dentro de las naciones”.

No solo eso. La desigualdad se redujo hasta inicios de los 70, como lo analizó Kuznets. Pero desde ahí, las políticas neoliberales bajaron los impuestos a la renta empresarial y, sobre todo, al patrimonio. Por ello, el 1% de la población pasó de 29% a 39% del ingreso nacional de 1989 a 2016, mientras que el 90% de menores ingresos ha caído del 33 al 23% en el mismo periodo.

Esta tendencia se ha acentuado en las últimas décadas (Clinton y Obama incluidos). Se ha ido reduciendo el consumo de masas, con lo cual bajan los ingresos empresariales, las ganancias y, claro, la inversión futura. En la última década el “relajamiento cuantitativo” de los bancos centrales inyectando billones de dólares ha paliado la crisis. Pero ya se ven las grietas.

Y, claro, hay quienes se oponen al “nuevo capitalismo”. El neoliberal Wall Street Journal menciona el ascenso de “los socialistas”: Elizabeth Warren, Bernie Sanders y Alexandra Ocasio-Cortez. Y critica a quienes “proponen redefinir el gobierno corporativo para que puedan servir a los “stakeholders”: sindicatos y ambientalistas. Los CEOs quieren mostrar que son unos espléndidos ciudadanos corporativos. No se dan cuenta de que esas tonterías no detendrán a la (¿futura?) Presidenta Warren de llevarlos al cadalso” (Editorial, 19/08/19).

Desde el otro lado de la calle, para Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía, el problema central es que la globalización ha ido demasiado lejos: “el sistema americano de capitalismo se ha caído y necesita la ayuda del gobierno para volver a levantarse. Esta es la hora de cambios de fondo y no de gradualismos”.

Thomas Piketty, en su último libro, Ideología y Capital (3), nos dice: “Estamos acostumbrados a pensar que la estructura de las desigualdades no cambiará, que las cosas son sólidas como una roca. Pero todas las ideologías terminan siendo reemplazadas por otros sistemas de relaciones sociales y de organización de la propiedad. Sucederá lo mismo con el régimen actual”.

No cabe duda de que los tiempos están cambiando.

De izquierda a derecha, en la primera fila: Julia Sweet de Accenture; Brian Moynihan, del Bank of America; Tim Cook de Apple; Robert Smith, de Vista Equity. En la segunda fila: Jeff Bezos, de Amazon; Mary Barra, de General Motors y Larry Fink, de BlackRock.

1) Vea la declaración y las empresas firmantes en: https://opportunity.Businessroundtable.Org/wp-content/uploads/2019/08/brt-statement-on-the-purpose-of-a-corporation-with-signatures.Pdf

2) Ver https://www.Oecd.Org/centrodemexico/medios/empresasglobalessecomprometenaabordarladesigualdad.Htm

3) Capital et idéologie, editions seuil, 2019, parís.

Video Recomendado