Starbucks queda libre de acusaciones fiscales de la Comisión Europea

24 Sep 2019 | 8:31 h
Starbucks

La marca de café indicó que paga sus impuestos en todos los países. La justicia europea le dio la razón tras falta de pruebas.

La justicia europea anuló este martes la decisión de la Comisión Europea de instar al fisco holandés a recuperar 30 millones de euros (33 millones de dólares) de Starbucks por ventajas fiscales indebidas, asegurando que Bruselas no logró justificar la presunta ayuda de Estado ilegal.

Los magistrados del Tribunal General de la Unión Europea (UE) confirmaron en cambio, en otro caso similar al de la empresa estadounidense, que las autoridades de Luxemburgo sí debían recuperar el mismo monto del constructor automóvil italiano FIAT, como decidió el ejecutivo comunitario.

PUEDES VER: Empresas con concesiones forestales tendrán plazo hasta el 2020 para adecuarse a la ley forestal

Ambas empresas fueron las primeras en el 2015 de una larga serie de multinacionales que la Comisión Europea puso en su punto de mira por considerar que recibió un tratamiento fiscal demasiado favorable, aunque el caso más emblemático es el de Apple e Irlanda.

Para el secretario de Estado de Finanzas holandés, Menno Snel, la decisión de la justicia sobre la empresa de café prueba que “el fisco holandés trató a Starbucks como al resto de compañías, y no mejor ni de manera diferente”.

PUEDES VER: Apple traslada su producción de la Mac Pro de China a EEUU

Por su parte, la compañía estadounidense celebró la decisión y aseguró en un correo electrónico a la AFP “pagar todos sus impuestos en todos los lugares donde tiene que hacerlo”.

El gobierno luxemburgués, por su parte, aseguró que "tomaba nota" de la decisión del Tribunal General, que puede recurrirse ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), y "reservarse todos los derechos".

Caso Apple

Las decisiones de este martes son la antesala de la esperada decisión de la justicia europea sobre el caso de Apple. La Comisión instó en agosto del 2016 a Irlanda a recuperar 13.000 millones de euros del gigante estadounidense.

La comisaria de la Competencia, Margrethe Vestager, que seguirá al frente de esta cartera hasta el 2024, aseguró que las sentencias “dan orientaciones importantes” y que la UE continuará su lucha contra la “planificación fiscal agresiva”.

Para Oxfam, las decisiones sobre Starbucks y Fiat ponen de relieve “la necesidad de contar con una mejor legislación fiscal en la UE”.

Fuente: AFP

Video Recomendado