BCP: economía peruana crecería 3,5% entre julio y setiembre de este año

Para el 2020, la entidad financiera alerta que el crecimiento de la inversión privada será nulo pero espera un mayor dinamismo de la inversión pública.

La Republica
Nuevos estimados del crecimiento económico de Perú.

El crecimiento de la economía en el tercer trimestre del año (julio-setiembre) se ubicará en 3,5%, su mayor expansión en lo que va del año. Así lo estima el Área de Estudios Económicos del Banco de Crédito del Perú (BCP).

La estimación estaría explicada por el dinamismo que tuvo el sector hidrocarburos, que en agosto habría registrado un avance en torno a 30%. Mientras que el consumo interno de cemento habría crecido 8,2% (en el segundo semestre se ubicó en 6,2%). Asimismo, la producción de electricidad habría avanzado alrededor de 4,3%.

PUEDES VER: Bancos podrían ser suspendidos por prácticas anticompetitivas en el Perú

En tanto, la inversión pública del gobierno general cayó 2,7% (anualizado) en términos reales lo que significa un menor ritmo que julio (-14,7%).

Hay que indicar que el tercer trimestre del 2018 tuvo un menor crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del año pasado, que se ubicó en 2,5%.

Cabe recordar que el BCP corrigió a la baja semanas atrás su proyección del crecimiento de PBI peruano para este año de 3% a 2,5%. Mientras que para el 2020, la expansión se situaría en 3%, aunque la entidad calificó que se trataría de una “aceleración engañosa”.

“El Área de Estudios Económicos del BCP espera un mayor dinamismo de los sectores primarios e inversión pública, pero el gasto privado se desaceleraría en un contexto de crecimiento nulo para la inversión privada el 2020 en la medida que las expectativas para invertir se mantengan deprimidas”, informaron en un comunicado.