Tecnología 5G: operadoras deberán invertir mínimo 500 millones de dólares

23 Sep 2019 | 17:59 h
Tecnología 5G
Tecnología 5G

Para contar con esta tecnología se necesitarían el triple de antenas que actualmente existen en el Perú.

Por: Magda Quispe

Con la tecnología 5G los usuarios podrán gozar de una conexión más veloz, es decir podrán transmitir un video de “8K” o descargar una película 3D en solo 30 segundos cuando actualmente con la red 4G toma seis minutos. Pero para ello, se requiere que el país cuente con la infraestructura necesaria y que las operadoras inviertan por lo menos 500 millones de dólares durante los primeros tres años para implementar esta tecnología.

PUEDES VER Tecnología 5G aproxima su llegada al Perú

Así lo señaló Gonzalo Veas, vicepresidente de redes de Entel Perú, quien explicó que a fines del próximo año se iniciaría el plan piloto de la tecnología 5G por lo que para el año 2021 el desarrollo sería mayor.

“Se necesita la licitación de la banda 3.5 GHz del espectro, lo cual lo está viendo el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) sumado a que la tecnología que debe ser rentable. A medida que se masifique la tecnología será más barata ya que los celulares necesarios para esta tecnología cuestan más de 1.000 dólares”, refirió.

Agregó que para esta tecnología lo más probable es que se necesiten el triple de antenas que actualmente existen en el Perú durante los próximos 5 años.

“Hoy en día existe una ruta para implementar el 5G pero debe venir acompañado de instalaciones poco invasivas que premien el esfuerzo de mimetización, es decir, que se reduzca el impacto visual al colocar más antenas”, manifestó.






Video Recomendado

Lazy loaded component