Peruanas que desafiaron los prejuicios y lograron éxito

Testimonios. Pese a las barreras que enfrentan las mujeres en el trabajo, tres casos nos demuestran que se puede desafiar lo establecido, ya sea dentro de una empresa o desarrollando un emprendimiento propio.

Estos casos demuestran que, pese a las trabas que existen para el desarrollo de las mujeres en el mundo laboral.
Estos casos demuestran que, pese a las trabas que existen para el desarrollo de las mujeres en el mundo laboral.

Por: Guillermo Westreicher H.

No cabe duda de que el mundo laboral suele ser más desafiante para las mujeres. Incluso si poseen todas las credenciales académicas, deben superar lo que se conoce como ‘techos de cristal’. Esto es cuando, por prejuicio, no se deja al género femenino acceder a los puestos de mayor liderazgo.

Sin embargo, hay peruanas que nos demuestran que es posible oponerse al statu quo. Es el caso de Lissete Mathey, country manager para Perú de la empresa de tecnología médica Siemens Healthineers. Ella es la primera mujer y economista en ocupar ese puesto que siempre fue reservado para ingenieros.

PUEDES VER Descubre cómo puedes conseguir empleo a través de Twitter

La ejecutiva cuenta un episodio de su vida laboral que debió ser muy frustrante.

“Tuve una vez un jefe que dijo que las mujeres ganaban menos porque eran el segundo ingreso del hogar”, recuerda Mathey, mientras su rostro aún refleja el enojo que debió sentir al escuchar esas palabras.

Pero el machismo en el mundo laboral no siempre se muestra de formas tan poco sutiles.

PUEDES VER El 95% de los venezolanos que han llegado al Perú planea quedarse

“Una vez estuve sentada con once hombres, todos profesionales del mundo fintech (industria que ofrece servicios financieros a través de nuevas tecnologías). Entonces, cuando me tocaba hablar todos se quedaban callados porque escuchaban una voz femenina”, relata Paula García Malpica, innovation project manager de Seedstars.

La historia de García es muy particular. Estudió gestión tributaria y, luego de alcanzar un cómodo puesto en la Bolsa de Valores de Lima, decidió alejarse del sector financiero. Así, desarrolló un emprendimiento que no prosperó y luego ganó una beca en la Universidad de Sevilla. De ese modo, siguió preparándose académicamente, pero dando un giro de 180 grados a su carrera.

PUEDES VER Peruanos compran hasta dos relojes por año

“Comencé a postular a becas para estudiar en el extranjero, para hacer investigaciones en temas ambientales sostenibles, que es algo que me interesa mucho hasta el momento y que quiero desarrollar aún más”, comenta.

Fue en el Viejo Continente que García se involucró con el sector de la innovación y hoy trabaja en Seedstars donde desarrolla programas y eventos para apoyar a emprendedores.

Y hablando de innovadores, hay un caso peruano que parece estar marcando la pauta y es liderado por una mujer. Rita es la primera juguería vending, es decir, es una máquina donde el proceso de preparación del jugo está automatizado.

PUEDES VER Ahora podrás coordinar tu recojo de Serpost vía WhatsApp

La gerente general de Rita, y también de la cadena de juguerías Disfruta, Azucena Gutiérrez, rescata el haber crecido en un entorno de emprendedoras.

“He tenido referentes muy fuertes. A mi mamá la he visto trabajar en su propio negocio. Igual a mis abuelas”, destacó.

Estos casos demuestran que, pese a las trabas que existen para el desarrollo de las mujeres en el mundo laboral, hay historias que nos recuerdan que siempre es posible romper los ‘techos de cristal’.

PUEDES VER Minem transfiere más de 19 millones de soles para obra de electrificación rural en Ucayali

Logros y experiencias por compartir

De los setenta países donde Siemens Healthineers tiene presencia, solo en cuatro la firma es dirigida por una mujer. Uno de ellos es Perú.

Investa VB junto con Telefónica Open Innovation y la Universidad Esan organizaron el festival internacional ‘I am Tomorrow’ donde se compartieron experiencias de mujeres que alcanzaron el éxito profesional.

Azucena Gutiérrez - Gerente general de Rita

“Nunca se debe dejar de aprender porque el estar informado te ayuda a innovar. Y en estos tiempos debemos estar innovando rápidamente y de forma constante. Todo va cambiando”.

PUEDES VER Estas son las 10 mejores universidades del mundo para estudiar Economía

Lissete Mathey- Country manager de Siemens Healthineers

“Si tienes amigos o conocidos que no te suman, es mejor sacarlos. Igualmente, en el entorno laboral, el tema de los prejuicios toca sacarlos, y muchas veces vienen de gente muy preparada de tu entorno”.

Paula García Malpica - Project manager en Seedstars

”Una de las cosas que valora el inversionista antes de apostar por un negocio es el equipo. Si este solo está conformado por hombres, no podrá enriquecerse con mayor diversidad de ideas y perspectivas”.