Ricardo Herrera y Julio César Bazán analizan la propuesta de prorrateo de las gratificaciones.
Ricardo Herrera y Julio César Bazán analizan la propuesta de prorrateo de las gratificaciones.

Propuesta para el prorrateo de las gratificaciones en el debate

Pendiente. En el programa RTV Economía, dos analistas analizaron el prorrateo de las gratificaciones que se encuentra dentro del Plan Nacional de Competitividad.

La República
20 Sep 2019 | 3:33 h

Por: Magda Quispe Ch.

“Más de 3 millones serían los que se beneficiarían"

Ricardo Herrera - Abogado laboralista

La medida me parece que sí beneficiaría al trabajador porque lo que se paga hoy en día en julio y diciembre se pagaría de forma adelantada. La propuesta es que por ejemplo para la gratificación de julio se pague prorrateado en el lapso de enero a junio entonces hay un pago adelantado del beneficio y eso es beneficioso para el trabajador porque puede disponer del dinero antes de julio.

PUEDES VER Congreso extiende hasta el 2031 el régimen agrario

Hay tres millones de trabajadores formales en el sector privado y 1,5 más en el sector público, de los cuales unos 500 mil son del régimen privado, con lo cual el universo puede ser 3,5 millones. Hoy existe el prorrateo de las gratificaciones para los que ganan 2 UIT, es decir S/ 8.400, que ocupan puestos gerenciales, pero deben estar de acuerdo en que se prorratee. Si es que se aprueba la medida no bastaría modificar el reglamento de la Ley 728, sino de la ley de gratificaciones.

“El prorrateo va a generar una ficción del sueldo"

Julio César Bazán - Pdte. de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú

Es una medida negativa porque no sabemos cómo pretenden hacerlo, solo está anunciado dentro del Plan Nacional de Competitividad y Productividad. Son la mayoría de trabajadores que están en las empresas grandes y al prorratear la gratificación van a generar una ficción de que ganamos más de forma mensual, pero a la larga estamos perdiendo porque dichos pagos permiten a los negocios crecer en sus ventas.

PUEDES VER Congreso aprueba ampliación de la ley de promoción agraria

La práctica nos dice que las negociaciones andan muy mal. En la negociación individual entre un trabajador y una empresa hay una desigualdad enorme y no le van a dar chance a un trabajador de decir no quiero. Nosotros venimos planteando que se discuta en el Consejo Nacional de Trabajo (CNT) a través de un diálogo social porque cada vez que se le pregunta a la ministra de Trabajo, un día dice una cosa y al día siguiente otra.

Video Recomendado