Congreso busca que compromisos de las mineras sean fiscalizados por gobiernos regionales

La Comisión de Energía y Minas del Congreso aprobó un proyecto de ley que da carácter de obligatoriedad a los acuerdos entre las empresas extractivas y las comunidades.

La República
19 Sep 2019 | 19:03 h

La Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República aprobó por mayoría un proyecto de ley que regula el cumplimiento de los compromisos adoptados por las mineras en beneficio de las comunidades afectadas por sus operaciones.

Se trata del Proyecto de Ley 3944, presentado por el congresista Clayton Galván Vento, que tiene como objetivo que los convenios, actas, contratos y otros instrumentos legales suscritos por las empresas extractivas sean de obligatorio cumplimiento.

PUEDES VER: Martín Vizcarra: “Minería sí, pero que respete el medio ambiente”

Según el proyecto de ley aprobado, se pueden poner en conocimiento del Ministerio de Energía y Minas (Minem )y los gobiernos regionales los documentos señalados en el párrafo anterior para efectos de fiscalización.

Asimismo, el dictamen prevé que todos estos documentos puedan ser protocolizados notarialmente o certificados ante el Juez de Paz o quien corresponda.

Actualmente, existen 145 casos de conflicto social, de estos 42,7% es de tipo minero, es decir 62 casos, en donde 13 casos se encuentran en la región de Ancash, 10 en Puno, 6 en Apurímac, 7 en Cusco y 6 en Cajamarca.



Video Recomendado