Economía: Estas son las 5 noticias más importantes del día

En esta nota te contamos los principales acontecimientos del jueves 19 de setiembre.

La República
20 09 2019 | 09:20h

Conozca el resumen informativo de las noticias económicas más importantes del jueves 19 de setiembre de 2019

1. Congreso aprueba ampliación de la ley de promoción agraria. Con 57 votos a favor, 18 en contra y 9 abstenciones fue aprobada la continuidad de la ley que establece un régimen especial para el sector agropecuario hasta el 2031.

Al respecto, la Bancada del Frente Amplio denunció que la mayoría del Congreso decidió una vez más beneficiar a los empresarios agroexportadores de este país prorrogando sin ninguna justificación social o técnica el régimen laboral agrario que perenniza situaciones laborales discriminatorias y de explotación, así como un menor pago de impuestos que redunda en el desfinanciamiento del erario público y la precarización de la seguridad social del país.

PUEDES VER: Sunat: Se rematarán departamentos e inmuebles desde 28.017 soles

2. Reconsideración de Ley de fusiones todavía sin debate en el Congreso. Pese a que se votó a favor de corregir un error en el texto de la ley en el control previo de fusiones y adquisiciones, el Pleno del Congreso continúo con otro tema de la agenda.

La autógrafa de la ley que propone el Control previo de fusiones y adquisiciones en el país aún espera su debate final en el Pleno del Congreso, que ya aprobó corregir un error en el texto que tuvo respaldo en mayo de este año.

Como se recuerda, en mayo pasado, el Congreso aprobó por mayoría la denominada “ley antimonopolio”, sin embargo, un error de último momento dejó casi sin efecto el objetivo del texto que fue consensuado por la Comisión de Economía y de Defensa del Consumidor.

3. Ley del libro: Ejecutivo se opone a pedido de editoriales y envía su propuesta al Congreso. El proyecto firmado por el Presidente de la República podría postergar el debate para una nueva ley del libro que vence el próximo 11 de octubre. ¿Qué es lo que plantea?

Según su propuesta ingresada este miércoles, sólo se mantendría la exoneración del IGV así como el reintegro tributario por tres años más.

La iniciativa se opone a lo que ha sido exigido por las editoriales y que la Comisión de Cultura aprobó el último martes un dictamen que busca prorrogar por 10 años los beneficios tributarios al sector editorial, incluido el crédito tributario por inversión, exoneración del Impuesto a la Renta (IR) por derechos de autor, así como el incentivo a las donaciones.

PUEDES VER: Alibaba cumple 5 años en bolsa y supera las expectativas pese a guerra comercial

4. Mineras que incumplen compromisos podrían perder sus concesiones. La Comisión de Energía y Minas del Congreso aprobó un proyecto de ley que da carácter de obligatoriedad a los acuerdos entre las empresas extractivas y las comunidades.

5. Propuesta para el prorrateo de las gratificaciones en el debate. Pendiente. En el programa RTV Economía, dos analistas analizaron el prorrateo de las gratificaciones que se encuentra dentro del Plan Nacional de Competitividad.




Video Recomendado