San Marcos - Últimas noticias del examen de admisión presencial que se realiza este sábado

Comerciantes y amas de casa corroboran alza de precio del pescado

Vendedores afirman que, respecto al año pasado el precio del bonito ha aumentado en un 50%.

La Republica

La República volvió a recorrer distintos mercados de la capital para corroborar el alza del precio del pescado, en especial del bonito, confirmando que el precio por kilo de este producto se ha disparado respecto a años anteriores afectando a las familias que prefieren este pescado por su alto valor nutricional.

Manuel Campomares, un vendedor del Mercado Aurora en el Centro de Lima, contó que en esta época el precio siempre ha mostrado un incremento, pero que el pico se mantenía regularmente en 12 soles por kilo. Este año el precio ha aumentado un promedio de 50% más llegando hasta los 18 e incluso 20 soles en algunos mercados.

PUEDES VER: Produce incrementa el límite de pesca del jurel a 138 mil toneladas.

Pescados como el pampanito, la cachema, cabrilla y lenguado, han tenido también un alza considerable de precio. Ante esto, los comerciantes han optado por diversificar la oferta, dejando de vender el bonito y vendiendo pescados como la merluza, la liza y el jurel que mantienen un precio promedio de entre 8 y 9 soles el kilo.

Las amas de casa afirman que en las últimas semanas el precio del bonito fue escalando de forma abrupta, perjudicando su presupuesto diario. Y han tenido que reemplazar el pescado por otras carnes como la de res, que ha mantenido un precio accesible, o, en su mayoría, el pollo, ya que su precio ha bajado.

El Ministerio de la Producción (Produce), en un documento que detalla el desempeño del abastecimiento de bonito en los mercados pesqueros a septiembre de 2019, detalla que desde el mes de junio se observa un incremento del precio del recurso debido a que no es temporada y que su precio solo ha aumentado 8,5% en septiembre respecto al mes anterior, y que además, con relación al mismo mes del año anterior hubo éste se redujo en 10,5%. Estos datos difieren de lo observado en los mercados y lo declarado por los compradores.

Durante el recorrido por centros de abasto también se pudo observar que a su vez otros alimentos como la papa, el camote, el tomate, el limón y el zapallo se han encarecido. El alza de la papa es la que más ha afectado a los consumidores. Ángel Isidro, vendedor de este tubérculo también del Mercado Aurora, declaró que en los últimos dos meses la papa amarilla ha mostrado un aumento promedio de 80%, pasando de costar 2,20 a 3,50 o 4 soles el kilo. También el camote, que ha ido aumentando su precio en los últimos 4 meses, pasando de 80 céntimos a entre 1,20 y 1,80 por kilo.

La actual situación afecta a comerciantes y consumidores. Por un lado reduciendo el margen de ganancia y las ventas y por el otro afectando directamente a su economía familiar.