SBS creará sistema para que las AFP puedan identificar a empleadores con deudas previsionales

La superintendencia busca desarrollar una herramienta de consulta para que las AFP detecten a las empresas que no han transferido las retenciones de los afiliados.

La República
18 09 2019 | 20:11h

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) se encuentra desarrollando un sistema donde reunirá la información de todas la planillas registradas en el Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

De esa forma, las AFP podrán saber si un afiliado dejó de aportar porque fue retirado de la planilla donde se encontraba.

PUEDES VER: En el 2022 se activará fondo de protección a los socios de las cooperativas

De lo contrario, si la persona sigue figurando como trabajador de la misma empresa, significa que su empleador le ha descontado el aporte previsional obligatorio. Sin embargo, dicha retención no ha sido depositada en el respectivo fondo previsional.

“Las AFP inician una gran cantidad de procesos judiciales innecesarios cuando detectan que una persona dejó de aportar. Esto es porque no saben si el empleado (ya no está realizando aportes) porque dejó la empresa o si el empleador se está quedando con el dinero del afiliado”, explicó Socorro Heysen Zegarra, jefa de la SBS.

“Hemos venido trabajando en un convenio que ya hemos firmado recientemente con el MTPE y que va a ayudar a monitorear mejor a los empleadores que no cumplen con entregar las contribuciones de sus afiliados a las AFP”, apuntó la superintendenta.

“La idea es que la SBS acceda a la información de las planillas para desarrollar un sistema de datos que las AFP puedan consultar”, detalló Heysen. “Esto va a reducir la carga del Poder Judicial y los gastos de las AFP”, afirmó la funcionaria ante la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República.

Video Recomendado