Prorrateo de gratificaciones: “Sí beneficia financieramente al trabajador”

19 Sep 2019 | 11:00 h
RTV Economía prorrateo gratificaciones

El abogado laboralista, Ricardo Herrera, señaló que los que pierden son los empleadores que pierden liquidez y los comerciantes que planean sus campañas en julio y diciembre.

El Ministerio de Trabajo, Promoción y Empleo (MTPE) planteó el prorrateo de gratificaciones. Esta medida consiste en distribuir e incluir en el sueldo mensual las gratificaciones de julio y diciembre. De aprobarse esta medida, un trabajador con sueldo de 930 soles recibiré 1.240 soles al mes, incluyendo el adelanto gratificación, CTS y vacaciones.

Pero, ¿conviene o no apruebe adelantar el adelanto de gratificaciones? Al respecto, el abogado laboralista Ricardo Herrera, señaló en el programa RTV Economía que la medida sí beneficia financieramente a los trabajadores porque significa un pago adelantado.

PUEDES VER: CTS: ¿Qué hacer si mi empleador no realizó el depósito?

Asimismo, señaló que en el país hay un promedio de 3 millones de trabajadores formales en el sector privado y 1.5 millones en el sector público.

“De los cuales calculo que con 500 del régimen privado, se está hablando de un universo importante de 3.5 millones de trabajadores que pueden beneficiarse. Además es una medida que se da solo si están de acuerdo el trabajador y empleador”, agregó Herrera.

Sin embargo, señaló que los negocios y comercios en general podrían salir perjudicados. "Porque el trabajador está acostumbrado a un sueldo adicional en julio y diciembre por lo que espera para hacer compras.

Sin impacto

El laboralista señaló que la medida no tendría mucho impacto, ya que al ser un acuerdo entre ambas partes no se llegaría a un consenso.

“Gana el trabajador por el pago adelantado, pero veo difícil que los empleadores estén dispuestos a pactar con sus trabajadores, les quita liquidez”, indicó Herrera.

Cabe recordar que actualmente existe el prorrateo de gratificaciones para trabajadores que reciben un sueldo mayor a 2 UIT, equivalente a 8.400 soles, cifra encima del promedio nacional. Está más enfocado a cargos gerenciales y la medida también se da si hay un acuerdo mutuo entre trabajador y empleador.



Video Recomendado

Lazy loaded component