Precio del pescado al alza en los mercados

19 Sep 2019 | 4:32 h
Vendedores advierten que es la primera vez que se observa una subida tan abrupta en este producto
Vendedores advierten que es la primera vez que se observa una subida tan abrupta en este producto

Incrementos. Vendedores advierten que es la primera vez que se observa una subida tan abrupta en este producto que mantuvo una variación mínima a lo largo del año.

Por: Luis Alfaro M.

Tras un recorrido por algunos mercados de la capital ayer por la mañana, La República comprobó que el pescado, en especial del bonito, ha duplicado su precio. Por esta razón, muchos comerciantes optaron por no vender el producto, pues pocos consumidores están dispuestos a pagar el precio de venta al público.

PUEDES VER Ley de Fusiones se define mañana en el Congreso

El bonito es uno de los pescados más consumidos por los limeños y su precio regular por kilo oscila entre los S/ 8 y S/ 9. Ayer se encontraron precios que van desde los S/ 13 hasta los S/ 20 dependiendo del tamaño del pescado.

Uno de los mercados visitados fue el Lobatón en Lince, donde el precio llega hasta los S/ 15, por ello los vendedores han decidido disminuir la venta del bonito e incrementar la de liza y jurel, cuyos precios se encuentran entre los S/ 8 y S/ 9 el kilo.

PUEDES VER Modelo reabriría hoy sus puertas tras desalojo

En el mercado de La Aurora en Cercado de Lima, el precio del bonito supera los S/ 16, es por ello que se ofrece el bonito congelado que, pese a no ser el preferido por los clientes, es el que más se vende, con un precio de S/ 11 el kilo.

Mientras que en el mercado de Magdalena se encontró un precio mayor, llegando hasta los S/ 20 por kilo. A su vez se ha incrementado el precio de la cachema, la cabrilla y el lenguado, con precios de S/ 22, S/ 25 y S/ 50 el kilo, respectivamente.

PUEDES VER Donan a familias de bajos recursos económicos más de 20 toneladas de merluza ilegal incautada

Ante esto, los vendedores comentan que es normal que en esta época del año escasee el bonito, pero no al punto que ha llegado en las últimas semanas generando desbalance en la canasta básica familiar.

También se observó encarecimiento en productos como la papa blanca y amarilla, el limón y el tomate, como se muestra en la infografía.

Datos

Descenso. Los comerciantes aseguran que las ventas han caído en 70% debido al alza del precio.

Variedad. Según la web Datero Pesquero del Produce, el precio mayorista del bonito grande es de máximo S/ 10 y el del pequeño es de máximo S/ 6 por kilo. De acuerdo con el portal, estos datos pueden ser de hasta 72 horas.

Video Recomendado

Lazy loaded component