En Perumin. Tía María solo saldrá adelante cuando haya el acuerdo de autoridades y pobladores de la zona, aseveró Vizcarra. (Foto: Manuel Berrios)
En Perumin. Tía María solo saldrá adelante cuando haya el acuerdo de autoridades y pobladores de la zona, aseveró Vizcarra. (Foto: Manuel Berrios)

Martín Vizcarra: “Minería sí, pero que respete el medio ambiente”

Llamado al diálogo. Presidente llegó a la convención minera y ratificó la creación de este grupo de trabajo para hacer ajustes normativos a la Ley de Minería. Llamó al diálogo a los opositores al proyecto Tía María.

La República
19 Sep 2019 | 7:30 h

Por: Deysi Pari

El presidente de la República Martín Vizcarra adelantó su participación en la convención minera Perumin 34 que se realiza en Arequipa. Su presencia estaba prevista para el viernes en la clausura del cónclave.

El mandatario se presentó al mediodía ante los convencionistas y dio una explicación sobre el reto de carácter ambiental que ahora tiene la actividad minera para ser sostenible. Además, ratificó lo que el lunes anunció el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, la creación de una comisión técnica de alto nivel que se encargará de la mejora normativa de la actividad minera. En los próximos días, el Gobierno emitirá una resolución suprema al respecto.

PUEDES VER Congreso debatirá este jueves ley que amplía por 10 años el régimen laboral agrario

Ante los medios de comunicación, el jefe del Estado explicó que la comisión de alto nivel debe estar compuesta por personalidades que tengan una mirada multisectorial de la minería, para proponer aspectos que la Ley de Minería aún no contempla.

“Tiene que haber gente que represente al sector minero, al ambiental, social y al económico”, manifestó.

PUEDES VER Perumin: Presentan hub tecnológico para impulsar innovación en la minería

El objetivo, según Vizcarra, es que, de manera consensuada, se busquen propuestas para que la minería atienda el reto de generar ventajas en la calidad de vida del entorno social donde se desarrolla. “Minería sí, pero que respete el medio ambiente”.

Dicha comisión tendrá la “libertad de hacer la propuesta de cambio normativo”, pero no tomará decisiones de forma unilateral. En ese sentido, Vizcarra dijo que el grupo tendrá que reunirse con los gobernadores del sur, quienes presentaron una propuesta sobre la nueva Ley de Minería en agosto pasado, con instituciones, la academia y las fuerzas vivas.

PUEDES VER ¿Las monedas pintadas de rojo son falsas? El BCR explica la razón de su origen

Caso Tía María

Durante su exposición ante los convencionistas, el presidente hizo referencia al reto ambiental y de responsabilidad social que hoy en día enfrenta la minería, pero no tocó el caso Tía María, justamente cuestionado por aspectos de ese tipo.

Consultado sobre la posibilidad de ir al valle de Tambo en Arequipa, el mandatario afirmó que tiene toda la voluntad de dialogar en la zona. Agregó que anteriormente conversó con las autoridades y dirigentes de Islay y les manifestó la voluntad de reunirse, pero primero en su despacho en Palacio de Gobierno. Luego de esa primera cita, debería producirse otro encuentro en el valle de Tambo, epicentro del conflicto.

PUEDES VER Renta Joven llegaría a Chiclayo, Ica y Piura en 2020

“La fecha está a disposición de las autoridades de Islay y también de los dirigentes de Islay, que los recibimos gustosamente, con los brazos abiertos”, dijo.

Presidente pide mayor responsabilidad

El mandatario agregó que si se quiere mayor inversión en minería, tiene que haber responsabilidad ambiental.” Queremos un sector minero seguro, con inversiones consolidadas y con valor agregado. La industria minera es una oportunidad para el desarrollo, y debe darse en el marco del compromiso social y ambiental”.

Vizcarra llegó a Arequipa acompañado de los ministros de Economía, Energía, Agricultura, Ambiente, entre otros.

Video Recomendado

Lazy loaded component